•  |
  •  |
  • END

La Junta Directiva de la Asamblea Nacional no dio trámite de urgencia a la iniciativa de reforma al Presupuesto General de la República y ésta fue enviada a la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, que la analizará hoy y mañana para ser aprobada la próxima semana. El Ejecutivo había solicitado trámite de urgencia, hecho que no fue dejado pasar por la mayoría de diputados.

El presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, Wálmaro Gutiérrez, aseguró ayer que hoy llegará el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara, para el proceso de consulta y que el dictamen estará listo mañana.

“Es una reforma muy puntal que tiene que ver directamente con que el ministro (Guevara) justifique la reducción de 1 mil 200 millones en ingresos, la reducción de 613 millones en el gasto y explicar cómo pretende financiar el déficit”, expresó Gutiérrez.

La tercera reforma

Ésta es la tercera reforma al Presupuesto General de la República y contempla un recorte de 188.9 millones de córdobas para el Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor; 25.7 millones de córdobas para el Instituto de Desarrollo Rural, IDR, y 50 millones de córdobas como capital semilla para el Banco de Fomento a la Producción, Produzcamos, entre otros.

La Junta Directiva tampoco dio trámite de urgencia a la aprobación de 20 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, para avanzar en el Sistema de Interconexión Eléctrica para América Central, Siepac.

¿Y la ley de anulación de las elecciones?

Consultado por los periodistas, el primer secretario, Wilfredo Navarro, expresó que no estaban todos los opositores miembros de la Junta Directiva para impulsar ese anteproyecto.

Anteriormente los opositores se negaron a hacer quórum como medida de presión para que sea aprobada la Ley de Nulidad de las Elecciones, cuya aprobación fue condicionada a la de la reforma tributaria y del PGR.

Los directivos miembros de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, adujeron que no llegaron a reunión de directiva porque los invitaron 20 minutos antes que se diera, pero Navarro insistió que les avisó un día antes.

La Ley Especial para el Establecimiento de Condiciones Básicas y de Garantías para la Renegociación de Adeudos entre las Microfinancieras y los Adeudos en Mora también está en la agenda.