Matilde Córdoba
  •  |
  •  |
  • END

El gobierno presentará mañana la reforma tributaria en la Asamblea Nacional y también explicará a los legisladores los detalles de la misma, informó ayer el legislador sandinista José Figueroa durante la sesión plenaria.

Funcionarios del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y los promotores de esta reforma fiscal expondrán a los diputados los alcances de la propuesta, que ya fue presentada a varios sectores de la sociedad.

La aprobación de la reforma que impulsa el gobierno como requisito para acceder a una partida del Fondo Monetario Internacional, FMI, de 35 millones de dólares, aún no cuenta con los votos de las bancadas opositoras.

El Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, instó al Ejecutivo a aprobarlo de consenso. Economistas independientes advirtieron que la reforma fue consultada a la ligera y no fue presentada a sectores implicados, como la pequeña y mediana empresa, organizaciones de consumidores y la academia.

El Cosep presentó una especie de contrapropuesta que establece entre sus puntos medulares el rechazo a que se establezca como régimen general una tasa de pago mínimo del uno por ciento sobre activos o del tres por ciento sobre ingresos brutos.

Entre los puntos que el Cosep acepta está la disminución del 30 al 25 por ciento el cobro del Impuesto sobre la Renta para las rentas de actividades económicas. Pero proponen que se reduzcan al 6.5 por ciento las rentas de capital, es decir, a intereses por depósitos, dividendos y ganancias de capital, que el gobierno planteo en un diez por ciento.

Con esta reforma el gobierno pretende alcanzar recaudaciones equivalentes al 2.4 por ciento del Producto Interno Bruto, PIB, y aumentar las recaudaciones hasta en 150 millones de dólares para el año 2010.

Según las autoridades, la reforma es imprescindible para que Nicaragua mantenga un programa con el Fondo Monetario Internacional y debe ser aprobada este año.

Hasta la fecha no se sabe si el Ejecutivo presentará una nueva Ley de Equidad Fiscal o sólo una reforma a ésta.