Redacción Central
  •  |
  •  |
  • END

Funcionarios iraníes habrían venido al país en anteriores delegaciones para cobrar una deuda de 164 millones de dólares que Nicaragua contrajo en la década de los 80 por compra de petróleo, informó Prensa Latina citando al rotativo iraní Hayat-e No.

De acuerdo con el diario iraní de corte reformista, la Compañía Nacional del Petróleo iraní reclamó a Nicaragua la deuda, esto a pesar de que el gobierno de Daniel Ortega es aliado del presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, quien visitó Nicaragua en 2007 y prometió diversos proyectos, ninguno de los que hasta ahora se ha concretado.

“Sin embargo, nuestras pesquisas apuntan a que pese a las largas negociaciones, la delegación iraní ha regresado de vacío ya que la otra parte ha tratado de desviar las negociaciones con otras propuestas”, asegura el rotativo, citado por Prensa Latina.

¿Cuánto es la deuda?

Hayat-e No detalla, además, que el monto de la operación en 1986 fue de 53 millones de dólares, pero que según “un responsable” de la Compañía Nacional del Petróleo la deuda ha ascendido a 164 millones de dólares debido a los intereses devengados.

El diario iraní cita declaraciones de una fuente ministerial anónima que asegura que “la Compañía Nacional del Petróleo iraní busca ahora vías amistosas para resolver el caso”.

Irán es el tercer país más rico del mundo en reservas probadas de petróleo y gas, pero a pesar de ello atraviesa en la actualidad una importante crisis económica.