•  |
  •  |
  • END

El Presupuesto 2010 iniciará con un techo similar al que cierre el de 2009, conforme con la última reforma que se aprobará la semana próxima, confirmó ayer el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara, al explicar a los miembros de la Comisión Económica del Parlamento los alcances de esta modificación presupuestaria.

Guevara admitió que tradicionalmente el Presupuesto General de la República arrastra un déficit anual superior a los 6 mil millones de córdobas y que este año, producto de la crisis económica internacional y de los recortes de la ayuda de los donantes, ese déficit superó los 8 mil millones de córdobas, lo que hace suponer que el techo presupuestario para 2010 rondará una cifra superior a los 23 mil 500 millones de córdobas.

Al justificar las reducciones en instituciones de importancia para el sector agropecuario como el Ministerio Agropecuario y Forestal Magfor; el Banco de Fomento a la Producción, Produzcamos, y el Instituto de Desarrollo Rural, IDR, Guevara señaló que todo se trata de una “redistribución de fondos”.

No hay Banco de Fomento este año

En el caso del Banco de Fomento --al cual se le reduce el presupuesto en 50 millones de córdobas--, Guevara dijo que “es imposible que en lo que resta del año esta instancia entre a funcionar y mucho menos que pudiera ejecutar ese presupuesto, porque “todavía estamos en el proceso de negociación con las instituciones que van a fondear (financiar) el banco”.

“De aquí a diciembre no va a ser suficiente para que el banco entre en funcionamiento y ejecute ese dinero, entonces ese dinero debe movilizarse para las prioridades que este año tienen presupuesto”, explicó, al tiempo que cifró sus esperanzas en que a enero del próximo año el Banco de Fomento entre a funcionar.

Sin embargo, una de las preocupaciones de los diputados liberales miembros de la Comisión Económica es que por un lado se reduce el presupuesto a instancias tan importantes como el Magfor (188 millones de córdobas menos), mientras que a otras entidades como el Consejo Supremo Electoral, CSE, le aumentan el presupuesto.

Molestos con asignaciones al CSE

El vicepresidente de la comisión legislativa, el liberal Freddy Torres, cuestionó la asignación de 50 millones de córdobas adicionales al CSE para la realización de un proceso de verificación ciudadana previo a las elecciones regionales en la Costa Caribe. Según Torres, “es seguro” que en el presupuesto 2010 le entregarán más dinero al CSE para esas elecciones regionales.

Torres se sumó al reclamo de los diputados de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, en el sentido de que el CSE aún no cancela el sueldo a todos los funcionarios que laboraron en las elecciones municipales de noviembre de 2008 y aún así el gobierno continúa entregándole más dinero.

Hoy va dictamen

En tanto, el diputado del Frente Sandinista y presidente de la Comisión Económica, Wálmaro Gutiérrez, considera que ningún diputado de la comisión tiene pretextos ahora para no respaldar el proyecto de dictamen que desde hoy elaborarán.

A juicio de Gutiérrez, el ministro de Hacienda dio “suficiente información” acerca de la reforma presupuestaria y por tanto llamó a sus colegas a firmar el dictamen favorable que emitirá la Comisión Económica para su aprobación la próxima semana.