•  |
  •  |
  • END

La libertad de expresión y en particular la libertad de prensa se encuentran bajo amenaza en América Latina, advirtió ayer desde Washington Michael Schifter, vicepresidente para Asuntos de Política Internacional de la organización Diálogo Interamericano.

“Hay serios riesgos de retroceso en la libertad de expresión en la región latinoamericana”, señaló Schifter desde Washington, Estados Unidos, durante una teleconferencia en la que participaron periodistas de Guatemala, Costa Rica y Nicaragua con representantes de tres medios de comunicación, incluido EL NUEVO DIARIO.

Durante su disertación, Schifter señaló que varios gobiernos latinoamericanos están utilizando la invocación de viejas leyes -–como el caso de Guatemala con la Ley del Desacato--; así como la aprobación de nuevas legislaciones en detrimento de la libertad de expresión.

Pero además, los nuevos regímenes latinoamericanos también utilizan el sistema tributario -–cobro de impuestos-- para reducir el impacto o incidencia de los medios de comunicación en la sociedad y, particularmente, tratar de acallar a aquellos medios críticos de los gobiernos.

Intolerancia

“Hay altos niveles de intolerancia y de ver a los medios de comunicación como enemigos a los que hay atacar. Hay países donde esto está bien marcado”, señala Schifter.

Nicaragua, Venezuela, Argentina y Ecuador son algunos de los ejemplos que citó el experto, respecto a esta situación, pero sin entrar en mayores detalles. Reiteró que en el caso de Guatemala, por ejemplo, se da la reactivación de viejas leyes, mientras que en Venezuela existe la tendencia a establecer nuevos mecanismos jurídicos de control.

“Se trata de armar un marco jurídico para controlar las críticas de la sociedad”, explicó Schifter, quien señaló que en el caso de los países centroamericanos existe “un fenómeno preocupante”, como es el de aplicar la ley a los adversarios.

Otro de los mecanismos, señaló, es el retiro de la publicidad estatal a aquellos medios que son críticos del gobierno de turno, lo que eventualmente conlleva a una autocensura del periodista y de la dirección del medio de comunicación “por el temor básico a perder la licencia”.

Por otra parte, Schifter expresó que la aplicación de impuestos es otra forma de reprimir la libertad de prensa. “Todos debemos pagar impuestos, pero se puede abusar de la ley para castigar a los enemigos”, reiteró en alusión a los medios de comunicación.

Responsabilidad profesional

El experto previene también acerca del sesgo de algunos de algunos medios de comunicación y llamó a la “responsabilidad tanto de los periodistas, como de los directores”.

“Latinoamérica está viviendo una etapa de mucha tensión y fraccionamiento”, expresó Schifter, quien considera sumamente necesario elevar el nivel profesional de los periodistas a fin de evitar el sesgo a favor o en contra de una u otra causa, o de uno u otro partido político y grupos de poder.