Martha Vásquez Larios
  •  |
  •  |
  • END

Durante un almuerzo en un restaurante capitalino, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Manuel Martínez, el ex presidente Arnoldo Alemán Lacayo y el conservador Noel Vidaurre, expusieron a los diarios La Prensa y EL NUEVO DIARIO los riesgos que corre el país con las reformas a la Ley 260, que rige al Poder Judicial, propuestas por el Frente Sandinista.

La “Ley Solís”, como la denominó Alemán, propone disminuir el quórum de magistrados para conformar Corte Plena y las salas, lo que es considerado por el magistrado Martínez como inconstitucional y antijurídico.

“Eso causa preocupación porque la realidad es que se mantengan ocho magistrados liberales y ocho de la contraparte, porque eso es el peso y contrapeso que mantiene el equilibrio que pueda enllavar cualquier resolución”, expresó Martínez.

El intento de los del FSLN de modificar el quórum a la situación actual, que sólo hay siete magistrados liberales, por el fallecimiento del doctor Selva, según Martínez, es para estar en la posibilidad de pasar cualquier resolución con tres firmas en las salas.

Lo que podría ocurrir

“No sólo en caso civil, contencioso, sino en uno más grave que podría presentarse en un proyecto de amparo en contra de la prohibición para ser reelecto como presidente de la República, eso es lo que precisamente los señores políticos han vislumbrado, y me han invitado para intercambiar impresiones con ellos”, dijo el magistrado.

Martínez dijo que estaban en “lluvia de ideas” para tratar de obtener el octavo magistrado en la Corte, buscando cómo nombrarlo en la Asamblea, pero existe el problema que necesitan los 56 votos.

“Nosotros no estamos dispuestos, la dirigencia nos ha sugerido que no debemos apoyar eso, la Constitución es clara, la no reelección es la no reelección”, dijo Martínez.

Al preguntarle sobre los señalamientos del magistrado FSLN Rafael Solís sobre las faltas de los magistrados liberales para formar Corte Plena, dijo que los magistrados eran bien saludables y nunca faltan. “Lo que sí se han cometido es abusos como cuando trataron de legalizar a los CPC”, dijo el doctor.

Aparece Noel Vidaurre con Alemán

Por su parte, Arnoldo Alemán manifestó que hay una anuencia de rechazar la “Ley Solís”, pero hay que esperar que la presente a la directiva, ya que está en la Primera Secretaría. “Creo que de ahí se va a rechazar, los dos diputados liberales han sido testigos de lo que le estoy diciendo”, aseguró el ex mandatario.

Al preguntarle sobre su almuerzo con Noel Vidaurre, el político contestó que buscan la unidad de la familia nicaragüense y la unidad empieza por la casa. “Muy pronto verán humo blanco; por qué no hablan, por ejemplo de la fórmula Noel Vidaurre y Arnoldo Alemán”, expresó el liberal, cuando unos momentos antes expresaba que la reelección presidencial no era viable y traía muchos problemas.