•  |
  •  |
  • END

QUILALÍ, NUEVA SEGOVIA
La Asociación de Alcaldes Patrióticos de Nicaragua, Asalpatn, que aglutina a unos 40 alcaldes de los diferentes partidos opositores, sesionó en este municipio para analizar los recortes a las transferencias nacionales derivados de las reformas al Presupuesto General de la República, PGR.

Marvin Osmín Herrera Correales, Alcalde de Quilalí y Presidente de Asalpatn, expuso que como efecto de la disminución de las transferencias, se pospuso para otro ciclo presupuestario el proyecto de agua potable para la cabecera municipal que tiene un costo de 2 millones de córdobas.

“Denunciamos ante los organismos internacionales que viven ayudando, que esto es una injusticia y que es incorrecto lo que está haciendo (el gobierno)”, manifestó.

Señaló que no van a parar en la búsqueda de respuestas para su municipio, por lo que continuarán tocando puertas, visitando oficinas de gobierno y de la cooperación internacional para atraer inversiones, y culpó al gobierno de la crisis por el retiro de la ayuda internacional por el fraude electoral en las municipales.

Casi en los mismos términos se expresaron otros ediles como Erlin Tórrez, Alcalde de San José de Bocay, departamento de Jinotega, que se quejó por el recorte de casi 4 millones de córdobas en las transferencias a su municipio. Como consecuencia se cancela una planilla de 18 plazas de maestros que le financiaban al Ministerio de Educación y un adoquinado de calles en el área urbana.

Juan Obando, Vicealcalde de Boaco, dijo que por la reducción de 2 millones de córdobas que le aplicaron en las transferencias, “tuvimos que sacrificar (no hacer) una escuela y 35 pozos para agua potable”.

FISE y Amunic con proyectos políticos

Dijo que las inversiones que realizan otras instituciones como el Fondo de Inversión Social de Emergencia, FISE, y la Asociación de Municipios de Nicaragua, Amunic, son más políticos. Expuso el ejemplo de un proyecto de letrinas que condicionan su financiamiento a dar la mitad a los sandinistas para distribuirlas con sus CPC.

Este edil boaqueño propuso un plantón de alcaldes liberales ante el despacho de la pareja presidencial en Managua, para exigir un trato justo para todos los municipios y rechazar las reducciones. Señaló que los medios orteguistas mantienen una campaña de desprestigio contra los alcaldes liberales para mostrarlos como incapaces en sus municipios.