•  |
  •  |
  • END

Después de que Ecuador solicitara a Nicaragua, hace cinco meses, la extradición de las colombianas Doris Bohórquez y Martha Pérez, por el delito de atentado contra la seguridad interna del Estado, Nicaragua hasta el mes pasado empezó el trámite a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, pero con pocas posibilidades de que se otorgue, según declaraciones del canciller de la República, Samuel Santos.

Los hechos por los que la Fiscalía de Ecuador solicita la extradición de las colombianas ocurrieron el primero de marzo de 2008, durante la invasión al campamento de Angostura, en territorio ecuatoriano, por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, donde éstas sobrevivieron a un bombardeo del gobierno colombiano.

El canciller Samuel Santos expresó que Nicaragua ya hizo el trámite correspondiente, pero que su gobierno es muy respetuoso de los derechos humanos.

“El gobierno hace el trámite correspondiente, pero no toma acción contra asilados porque aquí se respetan los tratados internacionales de derechos humanos y el derecho al asilo”, expresó el canciller.

Asilo no permite extradición

Al preguntarle sobre el estatus de las colombianas en Nicaragua, el canciller dijo: “Se mantiene el de siempre”. En declaraciones pasadas, el gobierno de Nicaragua descartó toda posibilidad de extraditar a las colombianas porque gozan de asilo, según aseguró en ese momento la ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales.

Las mujeres colombianas salieron de Ecuador hace varios meses bajo la protección del gobierno nicaragüense, tras recuperarse de las heridas que sufrieron en el ataque del campamento clandestino de las FARC. Desde entonces, las autoridades de su país giraron orden de captura contra ellas y en abril solicitaron su extradición.

Ecuador hizo la solicitud de extradición basado en la Convención Interamericana sobre Extradición, firmada por los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos, de la cual Nicaragua y Ecuador son miembros.

Cancillería sólo hizo trámite

El canciller Santos aseguró que la Cancillería ya hizo los trámites ante el Ministerio Público y la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y hasta ahí no más llegaba el trabajo de esta institución.

Según el Código Procesal Penal de Nicaragua, en el artículo 553 sobre la extradición pasiva, si un gobierno extranjero solicita la extradición de alguna persona que se halle en territorio nicaragüense, la Fiscalía General de la República remitirá la solicitud a la Sala de lo Penal de la CSJ, con la documentación recibida.

El Código Penal vigente dice en su artículo 18 que entre los requisitos para la extradición está que no se haya concedido al reclamado la condición de asilado o refugiado político. Por eso el fiscal general de Ecuador, Washington Pesantez, dijo que podría solicitar la extradición, aunque aclaró que ello será difícil, debido al asilo del que gozan las tres mujeres en Nicaragua. “Nosotros continuaremos con la investigación procesal penal y pediremos la extradición, mas ustedes saben que cuando se concede asilo político eso es, de antemano, la negativa de extradición”, indicó Pesantez en declaraciones recientes.