Leyla Jarquín
  •  |
  •  |
  • END

La Corte Centroamericana de Justicia, CCJ, órgano miembro del Sistema de Integración Centroamericana, anunció ayer las actividades que realizará para conmemorar los 17 años de su creación a través del Protocolo de Tegucigalpa.

El lema de la celebración es “Integración, Justicia, Juventud y Seguridad. Centroamérica: una sola Patria”; sin embargo, la magistrada presidenta de la CCJ, Isabel Rosales Bolaños, se abstuvo de comentar la crisis que vive Honduras debido al golpe de Estado del pasado 28 de junio y acentuada por el retorno del depuesto presidente Manuel Zelaya.

“Lamento no poder tener una respuesta enfática sobre el tema, en tanto que como un órgano jurisdiccional nosotros siempre debemos de tener presente que puede llegar al conocimiento de nosotros una causa y por lo tanto nos debemos de reservar cualquier opinión personal para no vernos imposibilitados de conocer hipotéticamente sobre un caso”, justificó la magistrada.

Las actividades

El 17 aniversario de la CCJ será celebrado con una serie de conferencias que iniciaron ayer y culminan el 22 de octubre, donde se abordarán temas como: Corte Centroamericana de Justicia y el Tratado Marco de Seguridad Democrática, en la Universidad Evangélica de Nicaragua, Uenic, hoy a las seis de la tarde.

Otros temas son: La CCJJ y sus competencias y Conflictos entre Poderes del Estado.

La celebración incluye la realización de un concurso abierto a dos públicos: estudiantes, con el tema “Las competencias de la Corte en el marco de la Integración Centroamericana, problemas y perspectivas”; y para docentes, el tema “La jurisdicción de la CCJ frente a la de estados que no son parte de su Convenio de Estatuto”.

Los participantes deben ser estudiantes o docentes activos de facultades de derecho de las universidades miembros de la Comisión Nacional Académica de Derecho, Conader.