Ary Pantoja
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Como se esperaba, la última reforma presupuestaria del año fue aprobada esta mañana en el Parlamento igual como la presentó el Ejecutivo, excepto por una modificación mediante la cual se reasignaron 15 millones de córdobas al Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, para la reparación de caminos en las zonas productivas de los departamentos de Nueva Segovia, Jinotega y Matagalpa.

La moción fue presentada por el diputado y jefe de la bancada de la Alianza Liberal Nicaragüense, Ramiro Silva Gutiérrez.

Después de una lista de 15 oradores, la modificación presupuestaria fue aprobada en su totalidad, pero con la presencia de los 38 diputados del gubernamental Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, sus 5 aliados de la ALN y cuatro diputados de la Bancada Unidad Nicaragüense, BUN; además del diputado ahora independiente Eliseo Núñez Hernández.

Luego de hacer sus reclamos verbales contra la propuesta de reforma gubernamental, los diputados del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, de la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN y del Movimiento Renovador Sandinista, MRS, así como el independiente Salvador Talavera Alaniz, se retiraron del hemiciclo.

El presidente de la Comisión Económica, Wálmaro Gutiérrez Mercado, calificó de mentirosos a sus colegas de la oposición en torno a las críticas que hicieron por las drásticas reducciones presupuestarias en instituciones tan sensibles como el Ministerio Agropecuario y Forestal, el Instituto de Desarrollo Rural y el Banco de la Producción, Produzcamos, en un año tan adverso para el sector productivo nicaragüense.