Matilde Córdoba
  •  |
  •  |
  • END

Una partida de los fondos del “Alba solidaria” que suplirá en parte los proyectos cancelados por la Cuenta Reto del Milenio ya fue desembolsada, aseguró ayer el ministro de Transporte e Infraestructura, Pablo Martínez, quien agregó que la construcción de los dos caminos rurales y la carretera iniciará al finalizar el año.

“Alba solidaria” fue anunciada tres días después que la Corporación Cuenta Reto del Milenio formalizó la cancelación de 62 millones de dólares en proyectos que se ejecutaban en el occidente del país por las irregularidades en el proceso electoral pasado.

Aunque aún se desconoce en calidad de qué el Alba desembolsará los 50 millones de dólares, el ministro aseguró que “ya están en cartera y se están haciendo ajustes al diseño para sacarlo a concurso”. Los fondos provenientes de la cooperación venezolana hasta la fecha no han entrado por el Presupuesto General de la República.

La carretera que se construirá es la Ojo de agua-Izapa-Puerto Sandino y los caminos rurales Cinco Pinos-San Pedro del Norte, y El Sauce-Achuapa.

Arrancan en noviembre

“Estamos esperando para arrancar en noviembre, en época seca, porque no sabíamos cómo iba a ser el invierno. Estamos esperando que nos entreguen los diseños y como es licitación privada, damos 30 días, para arrancar en noviembre”, dijo Martínez.

EL NUEVO DIARIO llamó ayer en reiteradas ocasiones a la intendente de la Propiedad, Yara Pérez, pues cuando Ortega anunció este programa dijo que de los 15 millones de dólares destinados al ordenamiento territorial, cuatro van para la Intendencia de la Propiedad, otros seis millones para el Ineter, 637 mil dólares para el Registro de la Propiedad y 200 mil para el Inifom.