•  |
  •  |
  • END

Una mayoría de diputados de la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos de la Asamblea Nacional firmó ayer un dictamen favorable a la iniciativa de amnistía para el ciudadano italo-nicaragüense Alberto Stefano Boschi, que fue condenado hace casi un año por supuestamente cometer los delitos de portación ilegal de armas de fuego e instigación a la violencia.

La iniciativa había sido presentada por la bancada del Movimiento Renovador Sandinista, MRS, partido del cual Boschi es miembro, por lo que el diputado de dicha agrupación política, Víctor Hugo Tinoco, calificó la firma del dictamen como un acto de justicia para Boschi y su familia.

“Es un mensaje positivo del Parlamento a la sociedad en el sentido que los desaciertos del Poder Judicial y las acciones que tienen un claro sentido político contra alguien y que no son delitos, pueden ser enmendados”, agregó Tinoco, también miembro de la mencionada comisión parlamentaria.

Los hechos

Boschi está prófugo y fue condenado en noviembre del año pasado a dos años de prisión y 100 días de multa por los delitos de portación ilegal de arma e inducción a la violencia en un juicio calificado como político.

El incidente por el que fue condenado Boschi ocurrió a finales de julio de 2008, cuando en la Rotonda “Rubén Darío” su bus fue apedreado por supuestos miembros de la Juventud Sandinista que impidieron que integrantes del Movimiento Puente se amarraran en los rótulos del partido de gobierno allí ubicados, y a quienes Boschi llegó a acompañar junto a estudiantes que tocaban instrumentos musicales.

En medio de la trifulca el ex periodista del oficialista Canal 4, Antenor Peña Solano, fue herido por un perdigón, pero durante el juicio jamás se presentó el arma con la que supuestamente Boschi disparó.

Falta ratificación

El diputado Salvador Talavera señaló que la acción de ayer acabó con “una injusticia que se había cometido contra un ciudadano cuya única culpa fue estar en el lugar incorrecto a la hora incorrecta”.

Sin embargo, advirtió que “éste es apenas el dictamen, todavía falta que en los próximos días se ponga en la agenda de la orden del día del plenario (para que sea ratificado), y espero que no haya diputados que quieran politizar algo que pretende garantizar elementos constitucionales y de derechos humanos para un ciudadano”.

El presidente de la Comisión de Gobernación, Maximino Rodríguez, explicó que la amnistía es un acto jurídico para exonerar a una persona de una acción penal o civil de una civil. “La amnistía es perdón y olvido”, exaltó.

No obstante, el diputado FSLN José Martínez señaló de culpable a Boschi al asegurar que éste sí tenía un arma en su mano y propinó disparos en el incidente de hace más de un año.

Martínez no quiso opinar sobre el dictamen, pues dijo que desconoce su existencia, pese a que es miembro de la comisión que lo firmó.

Periodista se declara cristiano

EL NUEVO DIARIO quiso obtener la reacción del periodista Peña Solano sobre la decisión de los diputados de la Comisión de Gobernación, pues en su momento éste brindó declaraciones en contra de Boschi señalándolo de culpable de su herida, pero vía telefónica dijo que se abstendría de hacer comentarios al respecto.

Este diario insistió preguntándole si consideraba la emisión del dictamen como un acto de justicia, pero una vez más se negó a contestar. Finalmente END le consultó si compartía la opinión del diputado Martínez, pero no respondió justificando que ahora es cristiano.