Leonor Alvarez
  •  |
  •  |
  • END

El representante legal del partido Alianza Por la República, APRE, Carlos Canales, denunció ayer a través de un comunicado que el vocero del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Leonel Téller, los ataca constantemente diciendo que el oficialismo revivió institucionalmente al APRE y que no tienen derecho a participar en las elecciones regionales por faltar al artículo 63 de la Ley Electoral.

Por su parte, Téller, consultado vía telefónica, mantiene esa posición y aclara que no es una opinión propia, sino la posición del PLC en protesta formal por la violación a la Ley Electoral, que es de rango constitucional.

El argumento del PLC, según Téller, es que el APRE perdió su personalidad jurídica desde el momento en que no participó en las elecciones regionales de 2006 y en las municipales de 2008, ya que el artículo 63 de la Ley Electoral manda que las organizaciones políticas deben participar en todas las elecciones y si no lo hacen pierden su personalidad jurídica.

Lo que dice APRE

Sin embargo, la nota de prensa del APRE hace la aclaración de que nunca ha dejado de participar en elecciones nacionales, municipales y regionales, porque ya sea yendo solo, encabezando alianzas o bien formando parte de la alianza, siempre ha cumplido.

“No hemos violentado los artículo 1 y 63 de la Ley Electoral vigente, pero si hubiese sido el caso, que no lo es, tampoco hubiese sido causal de perder nuestra personalidad jurídica, ya que existen precedentes jurídicos y jurisprudencia...”, indica el comunicado de prensa.