•  |
  •  |
  • END

La Fiscalía Electoral rechazó la denuncia que presentó el presidente y representante legal del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Jorge Castillo Quant, contra el magistrado del Consejo Supremo Electoral, CSE, José Marenco Cardenal, quien acusó a dirigentes del PLC de ser copartícipes del fraude electoral durante los comicios municipales de noviembre de 2009.

Mediante una resolución, la fiscal específico Electoral, Blanca Salgado, se declaró “incompetente” para investigar las actuaciones y señalamientos de Marenco por considerar que las acusaciones del magistrado electoral contra los dirigentes del PLC constituyen un delito de carácter privado contenido en el Código Penal.

Según la resolución de Salgado, Marenco habría incurrido en los delitos de injurias y calumnias, por lo que no es competencia de la Fiscalía Electoral investigar al respecto y acusar al magistrado porque no le corresponde a esta instancia. Salgado aconsejó al presidente y representante legal del PLC proceder por la vía penal, como corresponde.

No se pronuncia sobre recursos

Por otra parte, Salgado tampoco se pronunció sobre a la denuncia de Castillo Quant en torno a las impugnaciones y revisiones solicitadas al Consejo Supremo Electoral en diversas Juntas Receptoras de Votos, JRV, del país, donde considera que fueron “robados” los votos que favorecían a candidatos a alcaldes del PLC.

La denuncia fue desestimada por Salgado alegando que tanto las impugnaciones como las revisiones son del conocimiento del CSE y no es facultad de la Fiscalía Electoral pronunciarse al respecto.

Ante esta situación, la fiscal Electoral Blanca Salgado ordenó archivar las diligencias el caso.