•  |
  •  |
  • END

Una feria de la democracia en la cual sus participantes reconocen que aún este sistema de gobierno en Nicaragua carece de madurez para afirmar que vivimos en un Estado donde la mayoría decide el futuro del país.

La “V Feria Nacional de la Democracia” se constituyó en un espacio público para reflejar el aporte local al desarrollo del país y a la construcción de la democracia.

Esta actividad realizada ayer en Camoapa, municipio de Boaco, estuvo concurrida principalmente por jóvenes y mujeres campesinas que llegaron a ofertar sus productos agrícolas cosechados por ellas mismas, artesanías y piezas de barro, entre otros. Coincidentemente ayer 15 de octubre también se celebró el Día de la Mujer Rural, por lo que la participación femenina fue muy destacada en el acto.

La tragedia de la mujer rural

En ese sentido, Rosario Cuadra, coordinadora de la Red por la Democracia y el Desarrollo Local, explicó que la mujer rural es tres veces excluida: por mujer, por pobre y por rural. “Entonces las mujeres tienen muy poco espacio para participar en las decisiones que se tienen que tomar en los municipios y comunidades que directamente les afecta en su vida”, dijo.

Empoderar a las mujeres

Por su parte, Reyneri Soza Flores, de la dirección ejecutiva de la Asociación para el Desarrollo Local, agregó que todas las mujeres han sido relegadas a un ámbito que no es productivo, “sin embargo las mujeres rurales, más que las urbanas, han sido relegadas, han sido invisibilizadas y despojadas de los derechos que sí tienen”.

“Las mujeres rurales, al igual que todas las del mundo, tienen derecho a participar en la política, en todo lo social, en todo lo económico, son las más pobres, entonces es necesario que sean visibles”, expresó.

También dijo que hay mucha carencia de presupuesto para desarrollar políticas nacionales y municipales que les ayuden, en ese sentido comentó que la estrategia que están planteando sus organismos es empoderar a las mujeres sobre sus derechos, conocimientos y formación de capacidades.

Falta de voluntad política

Asegura que la principal limitación de las mujeres en la política es la falta de voluntad de los gobernantes y la falta de capacidad sobre los problemas de género que viven las mujeres, “es necesario formar también a los políticos”.

Jóvenes no ven relevo político

Pese a que ésta era una feria democrática, solamente un partido atendió el llamado de la Red Local para participar en las exposiciones políticas.

Edgardo Pinell, coordinador nacional de la juventud conservadora, explicó que incluso los organizadores del evento le pidieron que ya no se presentaran como partido a la actividad, “mejor que estuviéramos como juventud o como cualquier otra organización”, relató. Pero él les dijo que si ésta era una democracia ellos sí iban estar como partido.

“Por ser una feria de la democracia deberían estar todas las organizaciones sociales y políticas, sin embargo, los otros partidos políticos parece ser que renunciaron a su derecho de participar”, dijo Pinell; e incluso, el toldo de los conservadores era uno de los más visitados por los jóvenes.

Exclusión política

Por otra parte, Donald Muñoz, enlace nacional del movimiento juvenil “Nicaragüita”, presente en la feria, destacó principalmente que esa actividad sería el primer encuentro nacional de jóvenes.

“Lo que nosotros queremos hacer acá es una articulación de las organizaciones juveniles, porque hay muchas organizaciones que están incidiendo, pero lo hacen a nivel individual, lo que queremos ver es cómo articulamos ese trabajo conjuntamente”, explicó Muñoz.

30 años de tener a los mismos gobernantes

“Lastimosamente la manera de llegar a los espacios de toma de decisión es a través de los partidos políticos. La participación de los jóvenes es nula, además que tenemos 30 años de tener a los mismos actores en el poder: primero están como gobierno, después como oposición, después están de nuevo como gobierno los de la oposición y viceversa...”, agregó Muñoz.

Muñoz es de los que consideran que la democracia sí existe, pero “está muy lastimada y fragmentada”.

La feria continúa hoy en Camoapa con exposiciones de pinturas, espectáculos artísticos, otros foros, y culminará con un carnaval por la democracia.