•   Estelí  |
  •  |
  •  |
  • END

Luego de varias horas de reunión, donde estuvo presente el obispo Juan Abelardo Mata Guevara, como promotor y garante de la unidad, los liberales emitieron una proclama en la que ratifican su disposición de unificarse y fortalecer un frente común para rechazar lo que llamaron “acciones dictatoriales del presidente Daniel Ortega” y de los representantes del FSLN en las distintas esferas del Estado.

La encerrona tuvo como escenario principal la casa del convencional liberal y ex ministro del IDR, José Ramón Kontorovsky Artola.

A eso de las doce y treinta minutos del medio día de ayer, el Obispo de la Diócesis de Estelí, monseñor Juan Abelardo Mata Guevara, leyó la proclama que contiene seis acuerdos, entre ellos un rechazo total a la reelección presidencial.

Dijo que los liberales interesados en la unidad liberal “madrugaron”, y llegaron temprano a la cita para avanzar en esta dinámica, la cual calificó como proceso de diálogo de encuentro.

Una visión de país

Para el religioso, esta iniciativa no es solamente saludable para los liberales, sino para el bienestar de la nación, que es lo que ellos como obispos inculcan para que se tenga una visión de país.

El prelado destacó que en la actividad estuvo él como facilitador, y asistieron oficialmente para suscribir el documento denominado “La Unidad Liberal”, el doctor Arnoldo Alemán Lacayo, Eduardo Montealegre, Enrique Quiñónez, José Rizo Castellón, Jorge Castillo Quant, Francisco Aguirre Sacasa y Adolfo Martínez Cole.

En el documento, en uno de los puntos ofrecen su solidaridad al prelado esteliano y a los demás obispos que han sido objetos de ataques por parte del gobierno y de sus personeros.

Los firmantes acordaron invitar al presidente y secretario de la ALN a la próxima reunión para llevar a un acuerdo de unidad total.

Como tercer punto está suscribir un acuerdo parlamentario –-proceso en el cual ya existen avances entre los diputados de las bancadas opositoras al gobierno, según el obispo-- el cual giraría sobre seis ejes, entre ellos, la discusión de un Presupuesto General de la República acorde con las necesidades del país, propuesta que ya presentó el Poder Ejecutivo ante la Asamblea Nacional.

Analizarán Presupuesto

La discusión y el análisis del proyecto de Presupuesto, según reza esta proclama, será por bancadas y con la presencia de expertos antes de la aprobación de la ley.

De igual forma, rechazaron lo que denominan “Ley Solís”, que se refiere al asunto de toma de decisiones de la Corte Suprema de Justicia, sin que haya el quórum en pleno requerido que actualmente exige la ley.

En ese mismo ámbito, enfilarán sus acciones sobre la Ley de Reforma Tributaria que promueve el gobierno, la cual actualmente --según el prelado, está en el tapete-- y una manifestación en contra que ya ha sido expresada en ocasiones anteriores.

Un rechazo rotundo a la reelección presidencial y a las reformas constitucionales, la promoción de una Ley de Nulidad de las elecciones de noviembre pasado, las que este 9 de noviembre cumplen un año.

Según el documento, una reelección sería “desastrosa para el país”, y en un acápite posterior acordaron denunciar lo que llaman “ilegalidad de varios ministros, directores de entes públicos y embajadores, entre otros”, quienes no han sido ratificados por la Asamblea Nacional, y por lo tanto están en una situación ilícita.

Ellos están funcionando en contra de las formas que a nivel constitucional se han establecido en el país, señala. También expresa que informarán a la comunidad internacional (donantes y gobiernos extranjeros), de una manera unificada --de parte de lo que llamó fuerzas o expresiones democráticas-- de lo que considera esa ilegalidad.

También rechazaron la reelección del Procurador de Derechos Humanos, Omar Cabezas Lacayo.

Invitarán al PLI

En un sexto y último punto invita a una próxima reunión al doctor Indalecio Rodríguez, quien es el presidente actual del Partido Liberal Independiente, PLI, para que se sume a esta gran unidad de la familia liberal.

Dijo el obispo que en el tapete quedaron otras cosas que sin duda serían abordadas en los futuros encuentros para consolidar la unidad definitiva de los liberales.

“Yo les he dicho a ellos (a los liberales) que la patria urge y necesita de una oposición constructiva, y que esto tampoco es cuestión de acelerar y hacer las cosas a la ligera… la fruta no madura a punta de golpes”, dijo el obispo Mata, al tiempo que señaló que le tienen sin cuidado los señalamientos que le han hecho a él y a los demás prelados por promover este tipo de acciones. “Eso son gajes del oficio”, dijo de forma satírica.

“Si no se hace así, ellos (los sandinistas) tendrán la facilidad de poner triunviratos, aplastar a todo mundo… entonces, ya nada podrá hacer la familia liberal, advirtió.

Alemán dice que es oposición

“Somos una oposición real”, indicó Alemán, al tiempo que reiteró que “el único pacto que tenemos es el de la no reelección de Ortega”.

Dijo que en cuanto a los aspectos internos de los liberales, y a las elecciones primarias con vistas a los comicios de 2011, respetará los resultados. Explicó que los liberales se oponen a la reelección de todos los funcionarios públicos, llámense presidentes de la República, o magistrados de cualquier poder del Estado.

Alemán criticó al presidente Daniel Ortega, porque dijo que “en vez de estar inyectando la fortuna que se según él le llega de Venezuela para levantar la economía de este país, la destina a los CPC y sus organismos de masas, para que la malgasten”.

Mientras que Eduardo Montealegre dijo que le tiene sin cuidado el proceso que el gobierno le promueve por los Cenis, porque ya todo mundo sabe que ese es un proceso viciado en los juzgados y con alto contenido político, porque siempre que hay movimiento de unidad lo sacan a relucir.