•   LA PAZ / AFP  |
  •  |
  •  |
  • END

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, expresó este domingo su respaldo a su par de Bolivia, Evo Morales, de cara a las elecciones presidenciales en ese país del 6 de diciembre, en las que el mandatario boliviano busca su reelección.

“Nuestro cariño a Bolivia y nuestro respaldo a su presidente Evo Morales”, dijo Ortega momentos antes de partir vía aérea rumbo a su país desde la ciudad de Cochabamba (centro), tras participar en la VII Cumbre del ALBA.

Ortega fue despedido en la terminal aérea de Cochabamba, a 400 kilómetros al este de la capital, por sus pares, el boliviano Morales y el venezolano Hugo Chávez. Morales ya recibió con antelación el apoyo de Chávez, a menos de 50 días de las elecciones presidenciales bolivianas, en las que el gobernante andino aparece como favorito, según encuestas privadas, para un segundo mandato hasta el 2015.

El presidente centroamericano Ortega consideró que en la cita de la Alianza Bolivariana para las Américas “hemos tenido importantes acuerdos”, particularmente referidos al nacimiento de la nueva moneda del grupo “Sucre”, así como la formación de empresas estatales “grannacionales” mineras.

Sobre la faja de aterrizaje del aeropuerto de Cochabamba, los tres mandatarios (Morales, Chávez y Ortega) conversaron durante varios minutos -según imágenes difundidas por el canal estatal de televisión- sin que se conozca el contenido del diálogo. Chávez permaneció este domingo en Bolivia y su equipo de colaboradores no dio a conocer su agenda oficial.

En el caso del gobernante boliviano, sus actividades oficiales no incluían hasta este domingo apariciones públicas junto a Chávez, su fiel aliado político, según informó a la AFP la oficina de prensa del Palacio de Gobierno de Bolivia.

Cochabamba fue el viernes y sábado sede de la VII Cumbre del ALBA.