Martha Vásquez Larios
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, ha admitido un recurso de amparo donde manda al Consejo Supremo Electoral, CSE, librar certificación para que Daniel Ortega Saavedra, alcaldes y vicealcaldes participen en las contiendas electorales en 2011 y 2012.

La sentencia, que declara inaplicable el Arto 147 de la Constitución de la República, fue firmada por los magistrados Francisco Rosales, Rafael Solís, Ligia Molina, Yadira Centeno, Armengol Cuadra y Juana Méndez y ahora deberá ser ratificada por la Corte Plena. El Arto.147 establece en su inciso a: No podrá ser candidato a Presidente ni Vicepresidente de la República el que ejerciere o hubiere ejercido en propiedad la Presidencia de la República en cualquier tiempo del período en que se efectúa la elección para el período siguiente, ni el que la hubiere ejercido por dos períodos presidenciales.

Daniel Ortega, que intentaba conseguir los 56 votos necesarios para impulsar una reforma constitucional en la Asamblea Nacional, decidió buscar la reelección por la vía judicial mediante un recurso de amparo. Dicha solicitud fue presentada el pasado 15 de octubre ante el CSE por su apoderado legal, Eduardo Mejía.