Leyla Jarquín
  •  |
  •  |
  • END

Estudiantes de cuarto y quinto año de 12 universidades simularán este 23 y 24 de octubre el Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas, Ecosoc, bajo el tema “Medidas para afrontar la crisis económica internacional en un mundo interdependiente: de la divergencia al conflicto”.

Carolina Caldera, egresada de la carrera de Diplomacia y Relaciones Internacionales de la Universidad Americana, UAM, y miembro del comité organizador, explicó que el objetivo principal de esta actividad es fomentar la tolerancia, el respeto y la resolución de conflictos de forma pacífica.

Señaló además que con la simulación se pretende “propiciar el debate de los estudiantes en temas políticos, económicos y sociales de relevancia internacional”.

“Queremos sembrar una semillita en los estudiantes con la cual se identifiquen con la problemática mundial y hagan un ejercicio mental para proponer posibles soluciones”, destacó Caldera.

¿Simulación?

Tres grupos de 27 estudiantes representarán al mismo número de delegaciones de países de Europa, Asia, África, Suramérica, Norteamérica y Centroamérica, incluida Nicaragua, aunque según la rotación de delegados del Ecosoc en la ONU, no es actual miembro de dicho consejo.

Las sesiones de los tres grupos se realizarán de forma simultánea, debatiendo los subtemas “Cooperación para el desarrollo”, “El rol de los organismos financieros internacionales” y “La importancia del comercio internacional en la superación de la crisis económica”.

Los salones de sesiones serán la Biblioteca, el Auditorio Central y el Auditorio B de la UAM, pues es el centro de estudios superiores que está organizando la actividad. Cada grupo será presidido por cuatro directivos y un observador.

Jóvenes capacitados

Para participar en la simulación, los estudiantes fueron capacitados por expertos en el tema durante los cuatro sábados anteriores. Por ejemplo, los master Hukke Mass y Félix Maradiaga capacitaron en los temas de economía internacional y negociación y resolución de conflictos, respectivamente. También colaboró el embajador de Nicaragua en Rusia, Luis Molina.

Miguel Andrés Gómez, estudiante de cuarto año de la carrera de Diplomacia y Relaciones Internacionales de la UAM, expresó que la capacitación le ha ayudado a profundizar sus conocimientos sobre la economía internacional y a desarrollar su capacidad de debate y de negociación en buenos términos.

La simulación de Ecosoc se llevará a cabo los días 23 y 24 de octubre a partir de las ocho de la mañana en los lugares señalados.