elnuevodiario.com.ni
  •   MANAGUA  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua, Manuel Martínez, tildó hoy de "emboscada" y "completo irrespeto" a la ley una resolución de magistrados oficialistas, que sorpresivamente suspendieron el artículo de la Constitución que prohibía la reelección presidencial.

Los magistrados pertenecientes al partido Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, demostraron con esa sentencia "completo irrespeto a la Constitución, a las leyes e inclusive a la ética de que todo individuo debe tener de respeto a sí mismo", expresó Martínez. "Lo que sucedió anoche fue una emboscada", aseveró, ya que los magistrados de la Sala Constitucional no fueron convocados con tiempo y la sentencia fue elaborada el viernes desde el Consejo Supremo Electoral.

El presidente de la Sala Constitucional de la CSJ, Francisco Rosales, leyó anoche en una sorpresiva conferencia de prensa ante medios oficialistas la sentencia que declara "inaplicable" el artículo 147 de la Constitución que prohíbe al presidente y alcaldes presentarse a reelección consecutiva.

Manuel Martínez contó esta mañana a la prensa que llamó al magistrado sandinista Rafael Solís -a quien creía en España- y éste le respondió de manera jocosa: "Mirá la televisión para que veas lo que va a pasar".

Los magistrados liberales que integran la Sala Constitucional, Sergio Cuarezma, Damiris Sirias e Iván Escobar Fornos, alegan que no fueron convocados en tiempo para dicha acción que aseguran fue elaborada el viernes desde el Consejo Supremo Electoral, CSE.

No obstante, en la sentencia se declara que los jueces fueron convocados a la 13H00 locales y que no se presentaron a sus puestos, por lo que fueron sustituidos por los sandinistas Yadira Centeno, Armengol Cuadra y Juana Méndez.