•  |
  •  |
  • END

Los organismos de la sociedad civil se declararon anoche “en pie de lucha” para los próximos días, para revertir el fallo de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, que deja libre al presidente Daniel Ortega Saavedra y a sus 109 alcaldes y vicealcaldes para que puedan reelegirse.

Azalia Solís, del Movimiento Autónomo de Mujeres, dijo: “Vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer”, en contestación a la pregunta de los periodistas que la cuestionaban sobre cuáles serían las acciones concretas de la sociedad civil y si implicarían confrontación con los grupos orteguistas que desde ayer se plantaron en las rotondas principales de la capital, agitando banderas rojo y negro.

En la conferencia de prensa denominada “Cero tolerancia a la dictadura y no a la reelección”, estuvieron presentes los miembros del Movimiento por Nicaragua, de Hagamos Democracia, movimientos juveniles y personajes como Azalia Avilés y Carlos Tünnermann Bernheim.

“Es una sentencia ilegal, ilícita e inexistente y por esa razón no es de ineludible cumplimiento, lo que han hecho es inaugurar la dictadura y un golpe de Estado de nuevo cuño”, dijo la representante de MAM.

Las tres “I” explicadas por Tünnermann

En otro momento de la conferencia, Carlos Tünnermann explicó detalladamente por qué se dice que dicha sentencia es nula, ilegal, ilícita e inexistente.

“Es nula porque la Sala Constitucional se constituyó sin cumplir con la Ley Orgánica del Poder Judicial. Los magistrados no fueron convocados correctamente, se llamó a los suplentes designados para sustituir a los que estaban ausentes. En consecuencia, la organización de la sala misma no fue correcta”, dijo el doctor Tünnermann.

“La Constitución de la República es la Ley suprema y sólo puede ser reformada parcialmente por la Asamblea Nacional, que es la que tiene esa competencia. No tiene la Sala Constitucional, ni siquiera la corte plena, facultades para declarar inaplicable un artículo y decir: ya este artículo no se aplica, porque significa que lo está derogando, significa que esta modificando la Constitución”, dijo Tünnermann Bernheim.