Leonor Alvarez
  •  |
  •  |
  • END

Un diálogo nacional y la rehabilitación de la autonomía de los poderes del Estados serían las dos prioridades de la propuesta realizada por la Coordinadora Civil, CC, ante el fallo de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, que le concede la reelección al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y a sus 109 alcaldes y vicealcaldes.

Irving Dávila, de la Comisión de Gobernabilidad de la CC y quien trabajó desde hace cuatro meses atrás en el proyecto, dijo que debe haber cambios institucionales en el país, de tal manera que las instituciones no invadan espacio de otra, como está pasando.

Dávila explicó que en este momento los funcionarios y magistrados de los poderes estatales están actuando como operados políticos. Sobre las decisiones y cambios, Dávila considera que van a depender de cómo actúe la ciudadanía.

Enfrentarse o dialogar

“Frente al desorden y la ingobernabilidad, no le queda a la ciudadanía más que la acción a través del diálogo, a través de la concertación, o salir a la calle, que es la última instancia”, expresó.

En ese sentido, Dávila manifestó que ellos, como cabezas de la sociedad civil, no quieren enfrentarse, pero también se pregunta, “¿cómo hacemos para defender nuestros derechos?”

Aseguró que Daniel Ortega “quiere llevarnos a una confrontación y caos social”.