•  |
  •  |
  • END

Los grupos de oposición comenzaron ayer protestas creativas contra las intenciones reeleccionistas del presidente Daniel Ortega. Esta vez, los miembros de la Red Nacional de Resistencia Ciudadana, en conjunto con la Coalición de Jóvenes, protestaron frente al Consejo Supremo Electoral, CSE, y ridiculizaron a los magistrados de ese Poder Electoral con una particular expresión.

Muy a las siete de la mañana, los manifestantes, que eran principalmente jóvenes, se plantaron con un inodoro frente a la sede electoral y uno de los protestantes, disfrazado de magistrado, utilizó la bandera nacional como papel higiénico.

Orteguistas vigilan la CSJ

Eduardo Silva, miembro de la Red, dijo que de esa manera proyectan su repudio al fallo de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, que le concedió la reelección a Ortega y a sus 109 alcaldes y vicealcaldes.

La idea inicial era hacer esta parodia frente la CSJ, pero esa sede estaba custodiada por simpatizantes orteguistas, por lo que los miembros de la Red no quisieron confrontar.

A dos días del fallo de la CSJ, los Organismos No Gubernamentales, ONG, en oposición al gobierno, no han dejado de pronunciarse y advertir nuevas acciones concretas que implican “de todo lo que sea necesario para evitar una dictadura orteguista”, han dicho los integrantes de los diferente ONG.

Ayer la Unión Ciudadana por la Democracia, UCD, reunió a más de diez organismos que se proclamaron en contra del fallo de la CSJ. Entre los grupos presentes estuvo el Movimiento Nueve de Noviembre, conformado por diez ex alcaldes liberales que participaron en la contienda municipal de 2008. En la
reunión se hicieron presentes representantes magisteriales y líderes de diferentes distritos de Managua.

Salir a las calles

Desde Matagalpa también llegó el presidente de la Unión Nacional Opositora, UNO, Francisco Rizo Falcón; Donald Muñoz, miembro de un grupo llamado Movimiento Juvenil Nicaragüita; el Movimiento Por Nicaragua, MPN; la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, entre otros.

Todos coincidieron en hacer un llamado para salir a las calles y rebelarse ante las arbitrariedades del gobierno. “Traicionar al pueblo se paga caro”, dijo Julio Icaza Gallard, que habló en representación de todos los organismos de la sociedad civil que estaban presentes.

Magistrados deberían estar presos

Icaza Gallard agregó que “en un verdadero país donde exista un verdadero Estado de derecho, estos señores (los magistrados) estarían a horita encarcelados y siendo acusados de prevaricato”.

El ex candidato a alcalde por la Alianza Partido Liberal Constitucionalista, PLC, en León, Ariel Terán, manifestó que los ciudadanos no pueden caer en la trampa de creer que no tienen opciones, “la medicina ante cualquier dictadura es y será siempre la unidad”.

“Éste es el momento de tomar acciones... Nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos nos reclamarán nuestra cobardía o celebrarán nuestra valentía de hoy. No son los pueblos los que deben de temer a sus gobiernos, si no los gobiernos los que deben temerle a su pueblo”, dijo Terán en un eufórico discurso contra Ortega, agregando después que “cueste lo que cueste, tenemos que defender nuestro país”.