Edgard Barberena
  • |
  • |
  • END

La Asamblea Nacional iniciará el proceso de formación de ley de un proyecto que declararía nulos casi 30 nombramientos de funcionarios y diplomáticos que ha firmado el presidente Daniel Ortega, ya que éstos nunca fueron enviados al Parlamento para su ratificación, según lo consignado por la Constitución Política.

El primer secretario del Poder Legislativo, Wilfredo Navarro, dijo que Ortega continúa violando la Carta Magna en su artículo 150, numeral 6.

El referido artículo establece que el Presidente de la República está facultado para “nombrar y remover a los ministros y viceministros de Estado, Procurador y Subprocurador General de la República, directores de entes autónomos y gubernamentales, y jefes de misiones diplomáticas, debiendo poner en conocimiento a la Asamblea Nacional, dentro del término de tres días, el nombramiento para su ratificación, el cual se considerará firme hasta que la Asamblea Nacional lo rarifique”.

Según Navarro, en cada decreto Ortega señala que “para que este nombramiento tenga los efectos legales tiene que ser ratificado por la Asamblea Nacional, pero lo que hace es mandarlo a publicar, el funcionario asume el cargo, pero el nombramiento nunca es enviado al Parlamento para su ratificación”.

“Hay 29 nombramientos entre funcionarios que son ministros, viceministros, presidentes de entes autónomos y cónsules que aun cuando el decreto presidencial dice que deben ser enviados a la Asamblea Nacional para su ratificación como dice la Constitución, nunca los han enviado”, enfatizó. Navarro dijo que la iniciativa para declarar nulos los nombramientos que ha hecho el Ejecutivo sin la debida ratificación del Legislativo ya está en la orden del día.

“Yo le propuse a la bancada del Frente Sandinista que le enviáramos una carta al Presidente de la República, previniéndole de esta situación. La Asamblea Nacional le envió una carta a Ortega, le dio un plazo de 20 días, pero el Ejecutivo no ha respondido, y por eso se va a iniciar el proceso de formación de ley para declarar nulos todos los nombramientos”, reiteró.