elnuevodiario.com.ni
  • MANAGUA |
  • |
  • |
  • AFP

El gobierno de Daniel Ortega descartó declarar 'persona non grata' al embajador de Estados Unidos, Robert Callahan, por sus críticas a la reelección presidencial, para no afectar las "buenas" relaciones de cooperación que mantiene con Washington en materia comercial y militar, manifestó el vicecanciller Manuel Coronel Kautz durante una entrevista en un canal local.

"Nicaragua no va a tomar una decisión, digamos, radical" contra Estados Unidos por las declaraciones que hizo su embajador contra el fallo que avaló la reelección presidencial sucesiva, aseguró el funcionario. Tampoco "se ha discutido" la posibilidad de "declararlo non grato" al embajador, aunque debe ser más "prudente" con sus afirmaciones, sugirió.

Según el vicecanciller, las relaciones entre el segundo gobierno de Daniel Ortega y Washington han sido "buenas" y "cordiales" y no hay intenciones de alterarlas. "Eso no tiene por qué tener implicaciones demasiado fuertes" en la relación bilateral, además que Callahan ya recibió "suficiente expresión" de repudio de parte del "pueblo" durante las protestas de la semana pasada, consideró.

Admitió que Nicaragua tiene "grandes" intereses comerciales con Estados Unidos que desea preservar, y más de medio millón de inmigrantes nicaragüenses que residen en ese país. Mantiene, además, "relaciones cercanas" de cooperación "en la lucha contra el narcotráfico, el movimiento de dinero ilegal, la trata de personas" y el "intercambio" de información sobre "la problemática del terrorismo", en el marco de compromisos vigentes con Centroamérica, precisó. "No veo problemas serios" en la relación bilateral, aseguró.

Sandinistas se manifestaron la semana pasada para pedir a Ortega que declarara 'non grato' a Callahan, por criticar la forma en que la justicia anuló el 19 de octubre una norma constitucional que prohibía la reelección presidencial continua.

Callahan informó el fin de semana que se quedará en Nicaragua trabajando en sus "funciones como embajador de Estados Unidos".