Matilde Córdoba
  •  |
  •  |
  • END

El Consejo de la Unión Europea, máximo órgano de esa instancia, abordará el fallo de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, que habilita al presidente Daniel Ortega para participar nuevamente como candidato en las elecciones nacionales, durante la próxima sesión a mediados de este mes, confirmó Pedro Mucciolo, oficial de prensa de la Comisión Europea para América Central y Panamá.

Según Mucciolo, los ministros de Exteriores de la Unión Europea, UE, decidieron durante su última reunión incluir en los temas sobre América Latina el caso de Nicaragua. La reunión, agregó, es de alto nivel.

Actualmente la Comisión Europea tiene congelados más de 62 millones de dólares consistentes en ayuda presupuestaria debido a las irregularidades ocurridas durante las elecciones municipales pasadas.

Carta de oposición

Hasta el momento ninguna autoridad de la Unión o de la Comisión Europea se ha pronunciado sobre la sentencia de la Sala Constitucional, que de acuerdo con el presidente Ortega, “está escrita en piedra” y que ha sido criticada por la oposición y el gobierno de Estados Unidos.

Dirigentes de los principales partidos políticos de oposición enviaron ayer una misiva a la comisaria de Relaciones Internacionales de la Comisión Europea, Benita Ferrero-Waldner, para informarle sobre “el acelerado deterioro de la institucionalidad” en Nicaragua y pedir “atención”.

Luego de resumir los acontecimientos ocurridos desde inicios del año pasado en el proceso preelectoral, los opositores sostienen que “hoy la libertad de elegir es nula, producto del robo electoral y de un sistema electoral colapsado, que está al servicio de los intereses del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional”.

“Apelamos a la experiencia exitosa que han tenido los países que constituyen la Unión Europea, porque estamos convencidos de que el camino correcto es el que ustedes han seguido. Pedimos, al igual que se ha dado atención a otros conflictos, como el caso hondureño, se le dé el debido seguimiento a los acontecimientos que están sucediendo en Nicaragua”.

La misiva fue firmada por Eduardo Montealegre, en representación del Partido Liberal Independiente, PLI, y del Movimiento Vamos con Eduardo; por Enrique Sáenz, del Movimiento Renovador Sandinista, MRS; Arnoldo Alemán, por el Partido Liberal Constitucionalista, PLC; Carlos García, por la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, y por Salvador Talavera, quien representa a los diputados “independientes”.