•  |
  •  |
  • END

Poco a poco crece el rechazo nacional al gobierno del presidente Daniel Ortega. Según las manifestaciones en distintos departamentos del país, la gota que derramó el vaso fue la sentencia de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, que permite la reelección del mandatario.

En Rivas ese hecho despertó la pasividad que identifica a sus ciudadanos, y quienes históricamente se han caracterizado porque nunca protestan por cuestiones políticas.

Sin embargo, la sentencia que avala la reelección de Ortega motivó a los rivenses a manifestar su rechazo mediante centenares de volantes que amanecieron pegadas en diversas partes de la ciudad y en muchos edificios frecuentados, como los juzgados, universidades, parque “Evaristo López Carazo”, la parroquia San Pedro, entre otros.

No permitir la dictadura

Las volantes muestran una fotografía del héroe nacional Rigoberto López Pérez y en letras grandes dice: “Nota de Duelo, el Poder Judicial y Electoral han burlado la justicia y pasado sobre nuestra Constitución. Vamos hacia una dictadura ciudadanos, no lo permitamos”.

Para el ex magistrado del Tribunal de Apelaciones de Estelí, Carlos Manuel Vílchez Castillo, esta manera de protestar de los rivenses demuestra que los calmos también tienen sentimientos “y que ese documento que permite la reelección y que no llega ni a sentencia, es ofensiva hasta para los más calmos”.

Vílchez Castillo añadió que fue un error garrafal de los magistrados emitir “el remedo de sentencia” que según él traerá consecuencias tanto a los magistrados como al mismo presidente Ortega, “porque el mandatario no se echará para atrás en sus pretensiones reeleccionistas”.

Los masayas se preparan

Por otra parte, pobladores de Masaya preparan una serie de protestas en contra del mismo hecho. Adelantaron sus actuaciones el jueves pasado realizando un plantón en la rotonda de la entrada a la ciudad.

“Los ciudadanos denunciamos que los magistrados de la Sala Constitucional cometieron un delito, ya que reformaron la Constitución sólo para satisfacer las ansias de perpetuarse en el poder por parte del presidente Ortega”, se leía en el pronunciamiento que repartieron en el plantón.

El coordinador en Masaya del Movimiento Por Nicaragua, MPN, César Castillo, dijo ayer que los masayas lucharán hasta que “esta abominable sentencia sea revertida, y se restablezca el orden constitucional”.