Leyla Jarquín
  •  |
  •  |
  • END

El diputado del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, José Pallais, subestimó la propuesta del ex ministro de la Presidencia, Antonio Lacayo, que consiste en unificar los votos de la oposición en la Asamblea Nacional y presentar una lista única de 30 candidatos para magistrados del Consejo Supremo Electoral, CSE, con el fin de obtener la mayoría de representantes en este Poder del Estado.

En una carta titulada “Propuesta pública a los diputados del PLC”, Lacayo sugiere que “haciendo respetar el mandato constitucional de consultar ‘con las asociaciones civiles pertinentes’, se pongan de acuerdo los diputados del PLC y del MVE-ALN-MRS para consultar con la Sociedad Civil de este país y presentar una lista única de unos treinta candidatos idóneos a fin de elegir dentro de ellos los Magistrados Propietarios y Suplentes que deseen para integrar al CSE”.

Según el ex funcionario, los resultados de las últimas elecciones nacionales dan la oportunidad a las fuerzas de oposición de exigir cuatro magistraturas en el CSE, contrario a lo que había venido haciendo el PLC desde que asumió la presidencia en 1997, que es negociar con el Frente Sandinistas para repartirse en tres y tres dichos puestos.

Pallais le recuerda a Lacayo

“Dado que el resultado de las últimas elecciones nacionales fue tal que el FSLN obtuvo únicamente el 38% de los votos, resulta evidente que dicho partido no puede jamás aspirar a tener más de tres magistrados propietarios y un suplente, y que le corresponde a la mayoría opositora los restantes cuatro propietarios y dos suplentes”, reza parte de la propuesta contenida en la carta.

Sin embargo, para el diputado liberal José Pallais “es una afirmación que se ha venido trabajando porque es una coincidencia entre los partidos para unificar la oposición”.

Pallais más bien expresó que le llamó la atención que en la carta Lacayo dice que apoyó la reforma constitucional de 1995, cuando en realidad se opuso a ella, pues le planteó prohibiciones en materia electoral.

Una clave para salir del pacto

“Él (Lacayo) no tiene que darnos lecciones, nosotros vamos avanzando con nuestros propios medios”, enfatizó el diputado liberal.

En la carta, el ex funcionario del gobierno de Violeta Barrios de Chamorro asegura que si el PLC sigue su propuesta “allí está la clave para salir de ese pacto que ustedes dicen ahora repudiar”.

Al respecto, Pallais señaló que el PLC ha ejercido sus derechos a ocupar las posiciones que le corresponden sin necesidad de un pacto con el Frente Sandinista. De igual forma el diputado del PLC, Francisco Aguirre Sacasa, negó un pacto con el partido de gobierno y dijo que con esa afirmación la carta de Lacayo no le parece propositiva.

Pallais y Aguirre Sacasa coincidieron con Lacayo en proponer candidatos idóneos para los cargos de magistrados del CSE. “Que no sólo sean idóneos, sino que queremos a magistrados comprometidos con la causa democrática a tiempo completo (...) y que tengan la capacidad para pelear por sus posiciones así como lo hace el Frente Sandinista”, manifestó Aguirre Sacasa.