Leonor Alvarez
  •  |
  •  |
  • END

El pastor evangélico Augusto César Marenco considera que las manifestaciones de los indígenas y miskitos de la Costa Caribe demuestran que realmente existe un sentimiento y actuar autónomo en esa región, sin embargo, acepta que les hace falta independencia económica y el manejo directo de sus recursos.

Marenco ha estado en comunicación directa con los costeños porque el Ministerio Apostolar al que representa estuvo realizando giras de evangelización en Bilwi, Puerto Cabezas, que es la principal ciudad de la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN.

“Ellos ya son independientes”, afirma Marenco, al tiempo que explica que la limitaciones que realmente tienen es el “poco cuidado que han manifestado los diferentes gobiernos” en esa región. Agrega que ningún gobierno, ni liberal ni sandinista, ha prestado real atención a sus demandas.

En ese sentido considera que no sólo se deben de escuchar las demandas de los costeños y establecer acuerdos que al final no se cumplen, “se debe hacer realmente algo, ellos, incluso, tienen sus propias propuestas”.

Estos reclamos y exigencias que han escalado niveles de violencia en determinados momentos, no son nada nuevo, expresa Marenco, pero explica que por ser una constante siempre han sido minimizados por los gobiernos centrales.