•  |
  •  |
  • END

Los vicepresidentes de Centroamérica, Belice y República Dominicana debatirán el uso de los bienes incautados al narcotráfico y la necesidad de establecer parámetros para mejorar la transparencia en las elecciones en la región, informó ayer el vicemandatario nicaragüense Jaime Morales Carazo.

Este foro fue impulsado por el vicemandatario guatemalteco, doctor Rafael Espada, en un encuentro que se desarrolló en Ciudad Antigua (Guatemala) en abril pasado. La agenda en esta ocasión será abierta y presentará iniciativas coyunturales, como los bienes decomisados al narcotráfico, ya sean monetarios, bienes inmuebles y muebles y los problemas ocasionados con los aspectos sobre cuestionamientos electorales, dijo Morales Carazo.

Un tercer tema será la transparencia en las formas en que se canalizan los fondos de cooperación externa que reciben tanto los gobiernos como las organizaciones de la sociedad civil en la región.

Tiene esperanzas en que ejecutivos actúen

No descartó que los resultados de las discusiones sobre los temas que llevan los vicemandatarios a su cumbre, los respectivos presidentes de los países participantes lo presenten a sus ejecutivos y en el futuro podrían derivarse en leyes marco.

El encuentro, que originalmente se iba a desarrollar en la capital de Belice, a última hora se trasladó a la capital guatemalteca donde por un día se darán cita los vicemandatarios, los que le darán continuidad a los primeros acuerdos que suscribieron durante la primera cumbre en materia de transparencia, relacionados a la lucha contra la corrupción.