•  |
  •  |
  • END

Organismos de la sociedad civil y los alcaldes que denunciaron un fraude en las elecciones municipales pasadas anunciaron jornadas de protesta la próxima semana, cuando se cumplirá un año después de los comicios.

El directivo del “Grupo 9 de noviembre”, Germán Zeledón, quien fue candidato por la Alianza Partido Liberal Constitucionalista, PLC, en Jinotega, donde alega que hubo fraude, anunció que están previstas diversas manifestaciones de protestas a partir del próximo lunes, entre ellas marchas.

Zeledón prefirió no especificar dónde iniciarán las marchas, pero sí dijo que en cada uno de los municipios donde la oposición denunció irregularidades se realizarán diferentes actividades.

El lunes los más de 40 opositores que fueron candidatos a alcaldes se reunirán en Managua para “recordar el fraude”, agregó Zeledón. Todos ellos están congregados en el “Grupo 9 de noviembre”, que a nivel internacional ha denunciado el fraude.

Alcaldes de facto celebrarán

Mientras, los miembros del FSLN y en particular los alcaldes de las 109 municipalidades que gobierna ese partido anunciaron “celebraciones” a través de las radios oficialistas.

Grupos de jóvenes a través de la web www.nicaraguadeluto.com llamaron a “guardar luto: todos a vestirse de negro el nueve de noviembre”.

“El domingo nueve de noviembre del año 2008, día de las elecciones municipales a nivel nacional, fue asesinada la democracia en Nicaragua a través del mayor fraude documentado en la historia del país”, dice la citada página web.

Hasta en Facebook

La página hace enlaces a otros sitios web elaborados con el mismo fin y a grupos en la red Facebook que se oponen a la reelección del presidente Daniel Ortega, a quien una sentencia de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, lo habilitó para participar nuevamente en las elecciones nacionales.

“A un año de este fraude electoral, demandamos la anulación de esas elecciones, la destitución de todos los magistrados del Consejo Supremo Electoral y el nombramiento de árbitros honestos e imparciales que garanticen transparencia en los próximos procesos electorales”, dice la invitación de la web.

Hasta esta semana los opositores lograron que la iniciativa de Ley de Nulidad de las Elecciones Municipales pasara a la Comisión de Justicia, donde se analizará y luego, según el proceso de formación de la ley, se aprobará.