•  |
  •  |
  • END

El Senado de los Estados Unidos, EU, confirmó al politólogo chileno Arturo Valenzuela como el nuevo Vicesecretario de Estado Adjunto para América Latina, luego de casi seis meses de veto a su candidatura por parte de un solo senador republicano que estaba en desacuerdo con la postura de su país respecto a la crisis en Honduras.

La confirmación se produjo en la noche del jueves, poco después de que el senador Jim DeMint, de Carolina del Sur, anunció el fin a su veto. La decisión de DeMint responde a que el gobierno de Barack Obama le “garantizó” que rectificaba su política hacia el país centroamericano.

Shannon a Brasil

“La secretaria (de Estado) Clinton y el (saliente) vicesecretario (de Estado para América Latina), Thomas Shannon, me han garantizado que Estados Unidos reconocerá el resultado de las elecciones hondureñas, haya sido restituido o no Manuel Zelaya”, señaló DeMint en un comunicado.

Arturo Valenzuela viene a sustituir a Tomas Shanon, quien ahora está nominado por el gobierno de Obama para ser embajador en Brasil. El cargo de Vicesecretario de Estado Adjunto para América Latina es el principal cargo gubernamental para las relaciones con la región.

Expectativas

El ex vicecanciller Víctor Hugo Tinoco calificó como “positivo” el hecho que Valenzuela sea chileno, pues puede significar que tiene sensibilidad por los temas de derechos humanos y políticos debido a que la generación de los años 70 de ese país suramericano vivió el derrocamiento de Salvador Allende de parte de los militares dirigidos por el dictador Augusto Pinochet.

“Muchos migraron a otros países marcados por la dictadura de Pinochet que trastocó sus libertades ciudadanas y políticas”, explicó Tinoco, por lo que señaló que “tal vez por eso (Valenzuela) le dé relevancia al tema”.

Para el ex canciller Francisco Aguirre Sacasa este nombramiento del Senado estadounidense genera muchas expectativas, pues “habrá que ver cómo va a reaccionar ante la crisis en Honduras, la situación en Nicaragua, la tensión entre Colombia y Venezuela y el debilitamiento de México producto del narcotráfico”.

Aguirre Sacasa destacó que la América Latina de hoy no es la misma con la que tuvo que “lidiar” el ex presidente Bill Clinton, ya que según él “la democracia está bajo asalto en países” de la región.

Además se refirió a que será “interesante” ver la relación que tiene con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, el también chileno José Miguel Insulza, puesto que estima que éste “se ha acurrucado” al presidente venezolano Hugo Chávez.