Leonor Alvarez
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Nicaragua es el país con menos inversión en educación en el continente americano, según afirma el director ejecutivo del Foro de Educación y Desarrollos Humanos, Jorge Mendoza.

El directivo también reveló que “a penas” se invierten 270 dólares anuales en los estudiantes de primaria, cuando en países como Honduras, que tiene una economía parecida a la nicaragüense, se invierten de 400 a 500 dólares anuales en un estudiante.

Las discusiones sobre el tema han coincidido en que el gobierno de Nicaragua tiene que comenzar por dejar de considerar un gasto social la inversión en los estudiantes, porque “la única manera para que Nicaragua salga adelante es que invierta en educación”, dijo el especialista en temas de educación.

La propuesta será presentada a la Asamblea Nacional y al Poder Ejecutivo, con la esperanza que sea al menos analizada.

Mendoza explicó que el Poder Ejecutivo está en la obligación de presentar mejores propuestas o propuestas más altas de presupuesto, pese a las condicionalidades macroeconómicas e internacionales que tiene con las instituciones del Banco Mundial.

El directivo manifestó que si el Poder Ejecutivo no presenta un presupuesto adecuado, la Asamblea Nacional tiene la facultad para aumentar ese presupuesto, aunque el Ministerio de Ecuación no lo pida.

“7 por ciento es la nota”

La iniciativa para demandar más presupuesto en la educación superior es denominada “7 por ciento es la nota”, y es respaldada por Oxfam Internacional, el Foro de Educación y Desarrollos Humanos y la Coordinadora Civil, CC.

El responsable de campaña de Oxfam Internacional, Humberto Meza, explicó que la idea es que Nicaragua tenga una inversión del siete por ciento del Producto Interno Bruto, PIB, para el sector educación.

Para lograr realmente la inversión de ese porcentaje en educación, Meza explicó que una de las estrategias sería renegociar la deuda interna.

“El problema está en que cada vez que Nicaragua negocia con los bancos, se liberan recursos que no favorecen a los sectores clave para el desarrollo”, manifestó Meza.

Otro factor es la Reforma Tributaria: rentar capital y que se sepan discutir las exoneraciones. Meza explicó que si se cumple una concertación tributaria donde todos participen, además de la empresa privada, de ahí se pueden lograr fondos para priorizar la educación.

Un tercer punto sería hacer que la cooperación internacional se involucre y sea más armonizada.