•  |
  •  |
  • END

El secretario de Relaciones Internacionales del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, y Presidente del Parlamento Centroamericano, Jacinto Suárez, aseguró ayer que el nombramiento del presidente golpista de Honduras, Roberto Micheletti como vicepresidente de la Internacional Liberal, confirma las denuncias del mandatario Daniel Ortega en el sentido de que el eurodiputado holandés Johannes Van Baalen, sondeó al Ejército de Nicaragua para saber si estaba dispuesto a perpetrar aquí un golpe de Estado.

Mientras tanto, el diputado por el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Francisco Aguirre Sacasa, se hizo eco de las razones por las cuales el presidente de la Internacional Liberal, Johannes Van Baalen, nombró vicepresidente de esa organización al mandatario de facto hondureño.

“La lectura de ellos (los de la Internacional Liberal) de la situación en Honduras es que (Roberto) Micheletti y todos los que reemplazaron al gobierno de (Manuel) Zelaya, lo que hicieron fue salvar a Honduras del socialismo del siglo XXI, que es lo que quería implantar ahí con plata venezolana el señor Mel Zelaya”, señaló Aguirre Sacasa.

Por su parte, Suárez dijo que “con eso quedó claro que (Van Baalen) es un golpista”, a la vez que calificó la acción como parte de un “neocolonialismo político cultural”.

Van Baalen estuvo en el país la semana pasada para reunirse con la oposición liberal, a la cual llamó a unirse; a la vez que criticó el gobierno del presidente Daniel Ortega. Después partió a Honduras, donde nombró vicepresidente de la Internacional Liberal al mandatario de facto, Roberto Micheletti.

Al respecto, el presidente Ortega, durante una actividad con la Policía Nacional, denunció que el eurodiputado holandés se reunió con altos mandos del Ejército de Nicaragua con el pretexto de saludarlos por su 30 aniversario, pero que en realidad “quería sondear la actitud de nuestras Fuerzas Armadas para ver si podían perpetrar un golpe de Estado tal como sucedió en Honduras”.

“Ahí donde están los liberales hay que poner atención, porque ahí vienen los golpes, se ve que la Internacional Liberal estaba empeñada en fortalecer y premiar a los golpistas”, expresó el mandatario el sábado durante la actividad con la Policía Nacional.

Sin embargo, Aguirre Sacasa insistió en que la comisión de la Internacional Liberal considera que “Micheletti salvó a Honduras de caer en las garras de una dictadura del socialismo del siglo XXI”.

El secretario de Relaciones Internacionales del FSLN respaldó las declaraciones del presidente Ortega, y afirmó que Van Baalen “es un pobre payaso buscando protagonismo (…) un loco que en Holanda no significa nada y aquí vienen a hacer el gran show, y esta derecha atrasada cree que con traer a un europeo a hablar todo mundo va a tener miedo”.

Por otra su parte, el director ejecutivo del Grupo Cívico Ética y Transparencia, Roberto Courtney, rechazó la posibilidad de que el gobierno de facto obtenga legitimidad con ese tipo de acciones, pues “no la logró en las urnas, y no hay otro lugar donde lograrla en el siglo XXI”.

Mientras tanto, el coronel Salvador Gutiérrez, jefe de Operaciones Especiales del Ejército de Nicaragua, evitó ayer emitir opiniones respecto de la supuesta propuesta del eurodiputado holandés.