Ary Pantoja
  •  |
  •  |
  • END

Mañana martes, los miembros de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional comenzarán a realizar las consultas al Presupuesto 2010, pero, según el diputado liberal, Francisco Aguirre Sacasa, la prisa por aprobarlo podría “dejar un mal sabor” económico y financiero al país.

Aguirre, miembro de la comisión legislativa, dijo que están citados para los días martes, miércoles y jueves, pero, de ser posible, también se reunirán el viernes, pues hay un interés del gobierno en que el presupuesto quede aprobado antes del 15 de diciembre, cuando el Parlamento cierra la legislatura.

Según Aguirre, el poco tiempo que queda de trabajo legislativo y las circunstancias políticas por las que atraviesa Nicaragua, no son las mejores para aprobar leyes de tipo financiero. “Quieren aprobar un presupuesto a mata caballos, y así no puede salir una buena ley, sobre todo en materia económica”, expresó Aguirre.

Recordó que las consultas al presupuesto 2010 comenzarán la semana previa a una gran manifestación opositora al gobierno. “Las circunstancias políticas (para consultar el presupuesto) no son las mejores, y podrían impactar negativamente en la economía nacional, así como en la relación (del gobierno) con el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo”, explicó Aguirre.

Señaló que los representantes de estos organismos financieros estarán atentos a las acciones de la oposición y a la reacción del partido de gobierno, particularmente durante los acontecimientos que se prevén para el próximo sábado 21 de noviembre.

Otros pelos en la sopa

Además, Aguirre considera que hay muchos aspectos a cuestionar en el proyecto de presupuesto 2010, particularmente en el sector educación, pues señala que la educación en el país ha sido politizada por parte del gobierno. Para el legislador, resulta incorrecto aprobar un presupuesto a una entidad que está siendo utilizada con fines político-partidarios.

Extraoficialmente se conoció que el gobierno y la bancada del Frente Sandinista estarían interesados en no aprobar el presupuesto y dejarlo pendiente para el próximo año, sin embargo, Aguirre no cree eso, pues recordó que el Presupuesto 2010 es una meta de desempeño económico para mantenerse dentro del programa con el Fondo Monetario Internacional, FMI.