•  |
  •  |
  • END

El diputado y dirigente sindical Gustavo Porras se adelantó ayer a anunciar la ruta de la marcha orteguista que se realizará el 21 de noviembre, pese a que la Policía Nacional ya había autorizado la marcha de la sociedad civil ese mismo día y en el mismo sitio de partida que indicó Porras.

Además anunció que la “otra marcha sería por la radial Santo Domingo”, es decir asumiendo a plenitud la funciones de la Policía.

La presidenta del Movimiento Por Nicaragua, Violeta Granera, explicó ayer que desde el seis de noviembre tienen en su poder la carta que certifica el permiso de la Policía Nacional para la marcha que saldría de la Rotonda “Jean Paul Genie” hasta el Consejo Supremo Electoral, CSE, ubicado contiguo al centro comercial Metrocentro.

Granera también asegura que la primera comisionada Aminta Granera les había asegurado que el día 21 de noviembre no estaba programada otra manifestación más que la de los 18 organismos sociales que se van a pronunciar de manera masiva contra el fraude electoral del nueve de noviembre 2008 y contra la reelección del presidente Daniel Ortega.

Granera dijo que la Policía tendrá que decidir si se somete a las imposiciones de Gustavo Porras que es decir Ortega, o si cumple su deber, por su parte, la marcha de la oposición sigue firme para el día 21.

Arrebata

Gustavo Porras terminó de arrebatarle la idea a los marchistas opositores y arbitrariamente trazó su ruta tal como habían convocado los que van a marchar contra el fraude electoral y la reelección.

Según lo detallado por Porras, los marchitas orteguistas estarán entrando a Managua a las 7:00 de la mañana. Su ruta sale de la Rotonda “Jean Paul Genie” hasta la Laguna de Tiscapa, coincidiendo en el punto de partida con la marcha de los organismos civiles de oposición al gobierno.

Sin embargo, Porras explicó que es un recorrido muy diferente que nada tiene que ver con el de ellos.

A los cuestionamientos insistentes de los periodistas que le preguntaban si había posibilidad de una confrontación por la coincidencia de las rutas, Porras dijo que estaba “totalmente” seguro de que no iba haber confrontación.

Contra todas las expectativas y los pronósticos, el diputado aseguró que la marcha orteguista será una alegre celebración pacífica sin morteros, en la que participarán al menos 100 mil personas.

Durante la conferencia de prensa, el diputado no escatimó en epítetos y descalificaciones para expresar que la marcha de la oposición será “un chacuatol”, una manifestación de “corruptos” y “ladrones”. Adelantó que en el año 2011 habrá otras “marchas por la victoria que no se detiene”.

Mario Rivera, Director del Instituto de la Juventud y dirigente de la Juventud Sandinista 19 de Julio, aseguró que no habrá violencia en la concentración del 21 de noviembre, donde la sociedad civil marchará en contra del fraude de las elecciones municipales de 2008. “A menos que nos provoquen”, dijo al ser consultado.

“El sábado vamos a celebrar un año más de la victoria del pueblo. Tenemos actividades en diferentes puntos de la capital, uno de éstos la zona de Metrocentro. La Juventud Sandinista estará celebrando la restitución de nuestros derechos, como salud y educación gratuita”, dijo el dirigente.

Rivera también dijo desconocer los daños a la propiedad que ha causado la Juventud Sandinista. “No conozco del caso, sabemos que la derecha ha estado provocando, tratando de causar inestabilidad en el país”, expresó el director del Injuve.

Cerna: “FSLN llegó para quedarse”

Como Gustavo Porras, los personajes políticos Edwin Castro y Lenín Cerna también están confiados en que no habrá violencia ni confrontación el día de la marcha del 21.

Ambos políticos fueron consultados en la Universidad Nacional Agraria, UNA, donde se encontraban reunidos con autoridades y estudiantes de esa alma mater.

Cerna aseguró a los estudiantes que el gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, llegó para quedarse y van hacer lo que sea necesario para mantenerse en el poder.

Los liberales “son las raíces podridas del somocismo y son los conservadores limpios por delante y podridos por debajo. Es el sandinismo la mejor opción como humanos, como seres sociales, como seres desde la sociedad, el día en que todos seamos así, vos no vas hacer una simple trabajadora dependiendo de un instrumento de la derecha y un apellido, vas a ser considerada como una persona digna”, le dijo Cerna a la periodista de EL NUEVO DIARIO dejando entrever que para él sólo los orteguistas son dignos.

(Colaboración de Tania Sirias)