Matilde Córdoba
  •  |
  •  |
  • END

El anteproyecto de Ley de Presupuesto General de la República 2010 no incrementa el gasto en salud y educación respecto a este año. Según un análisis elaborado por el no gubernamental Instituto de Estudios y Estrategias de Políticas Públicas (Ieepp), sólo 0.4 por ciento se le aumenta al Ministerio de Salud (Minsa) para realizar mayores inversiones en esta área.

De acuerdo con información oficial proporcionada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el techo de ingresos del Presupuesto de 2010 será de 25,262.4 millones de córdobas y el de gastos es de 31,093.5 millones de córdobas.

El déficit, de un poco más de 5 mil millones de córdobas, será cubierto con donaciones y préstamos del Fondo Monetario Internacional, FMI; el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y el Banco Mundial.

Efectos directos en salud

El informe del Ieepp indica que “el presupuesto para construcción de casas maternas decrece en un 81 por ciento en relación con 2009”.

“Aunque en términos absolutos el gasto en medicinas aumenta en relación con 2009 en 35.5 millones de córdobas, el gasto por persona en medicinas se mantiene en 4.5 dólares por persona al año”, señala el estudio.

Igual ocurre con el Ministerio de Educación, al que se le reducirá la partida destinada a la entrega de textos escolares en un 70.05 por ciento y la entrega de mochilas y útiles materiales en un 50 por ciento.

Sueldos transitorios y asesoría se elevan

Contrario a esto, a la Presidencia de la República se le asigna el doble para pago de sueldos de cargos transitorios. En 2009 se le asignó una partida de 13 millones 420 mil córdobas, y en 2010 se le asigna 27 millones, 732 mil córdobas. El rubro “asesorías y/o consultas” que antes no estaba presupuestado, ahora sí lo está y se le asigna 4 millones 511 mil córdobas.

En total, a la Presidencia le corresponde, según el anteproyecto de PGR, 70 millones 737 mil córdobas, 31 millones 138 mil córdobas más que lo asignado en 2009.

El análisis del Ieepp fue presentado ayer a los diputados de la Bancada Democrática Nicaragüense y a partir de hoy la Comisión Económica consultará el anteproyecto de ley.