•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Al menos 600 universitarios realizaron una protesta en las afueras de la Asamblea Nacional para presionar a los diputados que aprueben el veto parcial que esta semana podría conceder el presidente Daniel Ortega a la Ley Creadora del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación, CNEA.

Durante la manifestación, los estudiantes lanzaron morteros artesanales contra la sede causando algunos destrozos, aseguró el diputado liberal Francisco Aguirre junto a otros legisladores que condenaron la agresión. Si estos morteros son usados en una manifestación callejera "perfectamente podrían matar a un ser humano", aseguró el diputado en alusión a las marchas que sandinistas y opositores realizarán el sábado en Managua.
 
A la par de la protesta estudiantil, los rectores de las universidades públicas, acompañados por el presidente del Consejo Nacional de Universidades, CNU, Telémaco Talavera, sostuvieron un encuentro con el diputado liberal y primer secretario del Parlamento, Wilfredo Navarro, quien les señaló que no tiene "ningún problema en aceptar el veto parcial" de la normativa.

Talavera, que además dirige la Universidad Nacional Agraria, UNA, y el resto de rectores fueron recibidos por el jefe de la bancada sandinista, Edwin Castro, quien les recordó que cuentan con el apoyo de su partido para vetar la ley.  

La Ley Creadora del CNEA pretende evaluar a las instituciones de educación superior y verificar que éstas cumplan con estándares mínimos de calidad. De acuerdo a la ley, la universidad que no logre reunir estos requisitos, se declarará en estado de insuficiencia y se pedirá a la Asamblea Nacional que cancele su personería jurídica.