•   MANAGUA  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La Asamblea Nacional aprobó hoy una amnistía para el misionero de origen italiano Alberto Boschi, disidente del sandinismo y quien fue condenado a un año de prisión acusado de agredir a un periodista oficialista durante una protesta en julio de 2008, informó el presidente del parlamento, René Núñez.

Se aprueba la "amnistía particular al señor Alberto Steffano Boschi" y "se le restituyen de manera permanente sus derechos políticos y civiles" en Nicaragua, declaró Núñez, al cerrar la votación a favor del proyecto.

La iniciativa dejó sin efecto la condena de un año de cárcel que un juez dictó en octubre del 2008 contra Boschi, acusado de lesionar al periodista Antenor Peña, que trabajaba para el oficialista Canal 4, durante una manifestación contra el presidente Daniel Ortega.

Boschi, un misionero activista con nacionalidad nicaragüense, está prófugo y es considerado por la oposición como el primer político en ser amnistiado desde que Ortega regresó al poder en el 2007. La amnistía fue apoyada por la mayoría de los diputados de los bloques de oposición, que consideraron que Boschi fue víctima de la "persecución política" y "la intolerancia" del gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda).

Durante el proceso, Boschi negó haber agredido al comunicador, quien aseguró haber sido atacado por el religioso cuando participaba en una protesta que jóvenes opositores pretendían realizar en la capital.

El proyecto de amnistía a favor de Boschi fue promovido por la bancada del opositor Movimiento de Renovación Sandinista (MRS-centroizquierda) al que Boschi decidió integrearse hace mas de un año, "entusiasmado" -según dijo- con la idea de luchar por una Nicaragua "más tolerante y justa".

La bancada sandinista se opuso la amnistía, tras calificar a Boschi como "una persona peligrosa". Alberto Boschi visitó varias veces Nicaragua durante la revolución (1979-90) y en 1994 obtuvo residencia para vivir en el país.