•   Bluefields / RAAS  |
  •  |
  •  |
  • END

El Consejo Regional de la Región Autónoma del Atlántico Sur, RAAS, cumplió cuatro meses sin sesionar, sin embargo, los 45 consejeros de la ALN, Coast Power, PLC, FSLN y Yatama, más un inflado aparato burocrático, siguen devengando salarios que oscilan entre 17 mil y 35 mil córdobas.

Los consejeros Lourdes Aguilar, de la ALN, y Alejandro Mejía, de Yatama, responsabilizaron a la presidenta de la junta directiva del Consejo Regional, Olga Smith, por la paralización del parlamento regional y de las diferentes comisiones de trabajo, “sin que la señora Smith se haya tomado la molestia de informar qué está pasando”.

El representante Alejandro Mejía acusó al diputado Francisco Sacasa de imponer adláteres como Eddy Traña para ocupar el cargo de asesor del Consejo Regional. “Traña ha asumido atribuciones que le corresponden al pleno del Consejo, como es el traslado de algunas secretarías al gobierno regional”.

Podredumbre

Lourdes Aguilar denunció que la señora Olga Smith utilizó fondos de un proyecto de revitalización cultural aportados por la Unesco para ir a con sus allegados a un torneo de dominó en Panamá.

“Ahora anda en España sin explicar qué anda haciendo”, añadió Aguilar, quien dice que la señora Smith ha empleado unos 2 mil 800 dólares en sus viajes de placer.

Aguilar deploró que la señora Smith haya nombrado 18 nuevos cargos en el Consejo Regional, donde premió a su hijo, sobrino, nuera y otros congéneres.

En tanto, Alejandro Mejía señaló que investigan el supuesto doble salario devengado por Eddy Traña, quien aparentemente aparece en planilla del gobierno y del Consejo Regional por ser hombre de confianza del diputado Francisco Sacasa.

Presidenta de Consejo sin regresar

Aguilar y Mejía expresaron su preocupación por la paralización del Consejo Regional y anunciaron una eventual convocatoria a todo el pleno de consejeros para emplazar a la presidenta Smith cuando ella regrese de su viaje a España.

Varios periodistas de Bluefields intentaron localizar a la presidenta del Consejo Regional de la RAAS, pero en su despacho dijeron que ella no ha vuelto de España. Mientras, el diputado Sacasa la semana pasada estuvo en Bluefields para dirigir la preparación de los candidatos, fiscales y activistas que participarán en las elecciones regionales de marzo de 2010, y dijo a un noticiero radial que él y su partido, PLC, representan a los genuinos demócratas costeños “capaces de frenar los delirios dictatoriales de Daniel Ortega y su FSLN”.