•   RAAS, RAAN  |
  •  |
  •  |
  • END

Mostrando una total apatía y con una raquítica asistencia de pobladores, ayer inició el proceso de verificación ciudadana en la Región Autónoma Atlántico Sur, RAAS, esto a pesar de la propaganda de los partidos políticos en la que exhortan a sus simpatizantes a cumplir con ese trámite para que puedan votar en los comicios regionales que en marzo de 2010.

El observador del Instituto para el Desarrollo y la Democracia, Ipade, Heyler Reyálvarez, informó que en el centro de verificación ubicado en la Escuela Monseñor Mateo, del Barrio Punta Fría en Bluefields, que cuenta con un padrón de 2 mil 240 ciudadanos inscritos, hasta las 3:00 de la tarde de ayer sólo 35 personas habían llegado a verificarse; seis solicitaron cambio de domicilio y otras seis fueron enviadas al Consejo Electoral Municipal para revisar su situación.

Estado-partido

El concejal regional de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, Guy Cox Wallace, denunció que el administrador del Consejo Regional Autónomo de la RAAS, Eddy Traña Baharet, estaba obligando a los trabajadores de esa instancia y del Gobierno Regional para que fueran a verificar en nombre del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, el cual detenta el poder en esta región.

Mientras la diputada María Eugenia Sequeira se quejó por la colocación de banderas del Frente Sandinista en las instituciones estatales, lo que a su juicio es una flagrante violación a la Ley Electoral.

A través de un noticiero radial, Eddy Traña aclaró que sólo a los militantes del PLC se les orienta que se involucren en el proceso de verificación ciudadana.

La sombra del escepticismo

La vivandera del mercado de Bluefields, Alejandra Urbina, opina que los costeños están cansados de la política y no confían en los partidos y sus candidatos. “Está claro que en estas elecciones va a haber mucho abstencionismo”, señaló.

Sin embargo, la diputada Sequeira señaló que tradicionalmente los ciudadanos no acostumbran verificarse.

La verificación continuará hoy y el presidente del Consejo Electoral Regional CER de la RAAS, Juan Carlos León, descartó que haya un período de rescate, por lo que instó a los ciudadanos para que asistan a verificarse.

Verificación con poca afluencia

La población en el Triangulo Minero se muestra apática con la verificación ciudadana –proceso previo a las elecciones regionales de marzo próximo-, al concurrir muy pocas personas a los centros destinados para ese fin, según constató ayer EL NUEVO DIARIO en el llamado Triángulo Minero.

El personal técnico constituido para verificar a la ciudadanía multiétnica del Caribe, se encontraba ayer en los recintos prácticamente solo y sin nada qué hacer, pues la población que esperaban se encontraba en las calles, terminales de transporte, mercados, tiendas y en sus casas viendo televisión o barriendo sus patios.

Uno de los factores que quizás influyó en la ausencia del electorado en los centros de verificación, lo constituyeron las actividades de promoción de primaria y secundaria, que comenzaron a celebrarse desde el viernes último, por lo que madres y padres están sumamente ocupados.

La poca importancia que le da la población del Caribe a sus elecciones regionales, es otro factor negativo, y esto, en la zona no es ningún secreto.

Sin embargo, las autoridades electorales y las organizaciones políticas participantes en estos comicios regionales, tienen la esperanza que para hoy la gente pueda llegar a verificarse, por aquello de que todo se deja para última hora.