Ary Pantoja
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Ejecutivo envió esta mañana a la Primera Secretaría del Parlamento la iniciativa de reforma a la Ley de Equidad Fiscal y solicitó el trámite de urgencia, por lo que se espera que esta tarde, los miembros de la Junta Directiva del Legislativo la incluyan en la agenda del día para discutirla y aprobarla en el transcurso de esta semana.

Según la propuesta acordada con los representantes del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, el gobierno proyecta recaudar unos 951.7 millones de córdobas adicionales en impuestos, lo que representa el 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto, PIB, para el año 2010.

Solo en Impuesto sobre la Renta, IR, el Ejecutivo proyecta una recaudación de 841 millones de córdobas (0.62 por ciento del PIB); mientras propone subir el techo salarial exento del pago del IR a los ciudadanos que devengan 75,000 córdobas anuales; actualmente ese techo es de 50,000 córdobas por año.

El gobierno también propone establecer un 10 por ciento definitivo como tasa impositiva para las ganancias, utilidades y dividendos; además establecer una tasa de retención del 10 por ciento sobre todos los intereses percibidos por préstamos a residentes y no residentes, entre otras.

Otras de las medidas propuestas son eliminar la acreditación del Impuesto Selectivo de Consumo, ISC, de los combustibles a la industria fiscal; aplicar un ISC a los cigarrillos de 4 córdobas con 50 centavos por cajetilla y aumentar en 5 por ciento el ISC a los vehículos de uso particular con cilindraje mayor a lo 3,000 centímetros cúbicos.

Por otra parte, en Primera Secretaría también fue presentado el dictamen sobre el proyecto de Presupuesto General de la República 2010, el cual será discutido y aprobado en el plenario del Legislativo conjuntamente con la reforma tributaria a partir de mañana.