Ary Pantoja
  •  |
  •  |
  • END

El dictamen del Presupuesto General de la República 2010, firmado la semana pasada por 11 de los 17 diputados de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, presenta algunas contradicciones, como el hecho de que los legisladores redujeron en 10 millones 790 mil córdobas el presupuesto asignado al Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor, mientras aumentaron a la Presidencia de la República, 6 millones 544 mil 704 córdobas.

De los 6.5 millones que se le incrementan a la Presidencia, 5.9 millones corresponde a gastos corrientes, es decir, gastos burocráticos; mientras que 640 mil 800 córdobas corresponden a gastos capital. Por el contrario, el total de los 10.7 millones que se le reducen al Magfor --principal entidad encargada de garantizar la producción agropecuaria del país--, son en gastos de capital.

Como si fuera poco, a la otra instancia de apoyo al desarrollo agropecuario del país, el Instituto de Desarrollo Rural, IDR, le reducen 9 millones de córdobas, todo en gastos de capital.

También al Mific

Pero, además, el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Mific, también ve mermado su presupuesto en 10.1 millones de córdobas, y más del 50 por ciento de la reducción es en gastos de capital.

En la iniciativa de Presupuesto presentada el 15 de octubre por el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara, ante la Primera Secretaría del Parlamento, el Mag-For tenía una asignación de 866 millones 422 mil 982 córdobas, de los cuales 569 millones 856 mil 411 corresponden a gastos ordinarios (gastos burocráticos), y apenas 296 millones 566 mil 571 córdobas a gastos de capital, a los que habrá que restarle los 10.7 millones de córdobas que se contemplan en el dictamen de la Comisión Económica.

Lo aprobarán el jueves

En la iniciativa de presupuesto de octubre, la Presidencia de la República ostentaba una partida presupuestaria de 179 millones 945 mil 664 córdobas. Con el aumento de 6.5 millones, el monto llega a poco más de 186 millones de córdobas.

Éste es el presupuesto que los diputados discutirán y aprobarán el próximo jueves en el plenario de la Asamblea Nacional, conforme con la orden del día acordada ayer por la Junta Directiva.

Como si no bastara, al Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, le reducen tres millones de córdobas en gastos de capital; al Ministerio de Energía y Minas, MEM, tres millones de córdobas, y a las universidades públicas les reducen 8 millones de córdobas correspondientes al subsidio de los servicios básicos (energía eléctrica, telefonía y agua).