•  |
  •  |
  • END

Sin presupuesto alguno, con 4 mil 682 casos oficiales de portadores del VIH registrados; 810 muertes confirmadas por Sida, y un poco más de 150 huérfanos a causa de la enfermedad, son algunas de las cifras con las que ayer los diputados realizaron una sesión especial en conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, Sida.

Después de brindar estas cifras a los diputados ante la Asamblea Nacional, el doctor Enrique Beteta, Secretario General del Ministerio Salud, Minsa, hizo un dramático llamado a los legisladores a cumplir con la Ley de Promoción, Protección y Defensa de los Derechos Humanos ante el Sida, la cual establece, en su artículo 34, que se debe asignar una partida presupuestaria anual a la Comisión Nicaragüense del Sida, Conisida. “Hasta el momento, eso no se ha hecho”, expresó Beteta.

El funcionario recordó que la discriminación es el principal problema que enfrentan en Nicaragua las personas con VIH / Sida, tanto en el sector público como en el privado, pese a que la misma Ley 238 prohíbe cualquier tipo de discriminación.

Cifras escalofriantes

Beteta recordó que debido al subregistro que puede existir sobre la cantidad de casos, la cifra de 4 mil 682 podría convertirse en realidad en más de 40 mil, considerando el indicador que aplica el Sistema de Naciones Unidas a cada país para determinar el número de personas que conviven con el VIH.

“Honduras cuenta con 35 mil casos confirmados, y si le aplicamos el indicador de Naciones Unidas, se hacen alrededor de 350 mil casos, y todos sabemos por qué los hondureños tienen más casos en todo Centroamérica”, dijo.

Además, señaló que de los casos oficiales en Nicaragua, el 11 por ciento corresponde a adolescentes, y el 52 por ciento son jóvenes de entre 19 y 34 años. “Es decir que tenemos casi un 63 por ciento de casos en el grupo más joven del país”, agregó.

Por su parte, el representante de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, Jorge Luis Prosperi, confirmó los datos del funcionario del Minsa, y reiteró el llamado para que los diputados aprueben un presupuesto para la Conisida.