• |
  • |
  • END

Con vistas a cumplir las condiciones para un tratado comercial con la Unión Europea, el catedrático y consultor en temas de relaciones internacionales, Orlando López Selva, recomienda apoyar la integración de Honduras en el sistema centroamericano, en estos momentos de crisis.

El experto presentó el tema, “La política europea y la incidencia en la cooperación externa”, para valorar las condiciones de Nicaragua ante las negociaciones del tratado comercial con la Unión Europea, y, por otra parte, explicó cómo la situación de Honduras ha desestabilizado el sistema centroamericano, conformado por Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras.

En ese sentido, Selva sugirió que los nicaragüenses no deberían estar interviniendo en las decisiones hondureñas, y también consideró que la expulsión y destitución del presidente hondureño, Manuel Zelaya --el pasado 28 de junio--, es un asunto cerrado y “muerto”.

“Nuestro estadista, el presidente de los nicaragüenses, debería propiciar que Honduras se integre al sistema y que comencemos a ver hacia adelante, éste es un problema de Estado, no es problema de gobierno. No podemos permanecer de luto por alguien que ya se murió”, agregó.

En otro tema, la Alternativa Bolivariana para las América, ALBA, representa para López Selva “un contrapeso a la democracia y a los intereses de los Estados Unidos”.

Las ideologías declinaron

Expresó que la ideología de los países europeos “siempre” va a contrastar con la del gobierno de Nicaragua.

“Obviamente, nosotros estamos enfrentados ideológicamente, y eso va en detrimento nuestro”, afirmó, en relación a la ideología del gobierno de Nicaragua que es de izquierda.

Sin embargo, el catedrático recomendó que Nicaragua debiera estar apuntando todas sus energías al comercio, porque “el siglo XXI es el siglo del comercio”.