• |
  • |
  • END

El presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera, defendió ayer los cobros que esta institución realizó a universidades del país, y dijo que los facultaba la Ley, pues se encuentra publicada en La Gaceta Oficial, número 203, aunque no recordó el año.

No obstante, el presidente de la Comisión de Justicia del Parlamento, José Pallais, mantuvo su posición de que los cobros son ilegales e inconstitucionales, ya que la única institución que puede establecer tributos es la Asamblea Nacional.

“La Reforma Constitucional de 1995 estableció que el único poder autorizado para crear tributos, llámese cobro, arancel, contribuciones, o el nombre que le quieran poner, es la Asamblea Nacional. Sin embargo, el legislativo no ha dispuesto nada, y más bien ellos lo hicieron por una normativa interna, que no tienen ningún valor legal”, dijo el diputado Pallais.

Diez mil dólares de arancel

Talavera insistió en que el CNU actuó de buena fe, y sobre todo apegado a la Ley. “Él (Pallais) habló de una mafia en el CNU, y eso tiene una connotación máxima. Nosotros nunca hemos negado el cobro que realiza esta institución, el cual tiene un costo de diez mil dólares”, dijo el rector.

Además, acotó que los diez mil dólares constituyen un pago único, pero esto no indica que una vez que las universidades entregan el dinero, quedan aprobadas por el CNU.

Talavera, también rector de la Universidad Agraria, explicó que el proceso de aprobación de una universidad o carrera es de uno a dos años que dura la asesoría, y el cobro sirve para pagar a los especialistas que realizan la inspección y seguimiento a la institución aspirante.

“Ese dinero no queda en los bolsillos de los rectores, sino (que se emplea) para pagar al equipo técnico. Esos cobros son oficiales, basados en el reglamento del CNU, facultados por la Ley”, expresó Talavera.

Podrían devolver el dinero

En tanto, Pallais insistió en que el Consejo Nacional de Universidades ha realizado cobros ilegales, e incluso las universidades podrían pedir que se les devuelva su dinero.

“El mismo Talavera expresó que estaba en la voluntad de corregir eso, y que estaba dispuesto a que la Asamblea corrigiera ese error”, comentó el presidente de la Comisión de Justicia del Parlamento.

Además, agregó que existe la denuncia de una universidad a la cual se le cobró 60 mil dólares para su aprobación. Talavera respondió que la persona que le haya hecho un pago mayor a los diez mil dólares que establece el CNU, lo denuncie ante las instancias judiciales.

Veto al CNEA hasta 2010

Otro de los temas que abordaron los funcionarios fue el veto parcial a la Ley Creadora del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación, CNEA. Ambos afirmaron que el veto se hará hasta el próximo año, ya que no hay posibilidad de que se resuelva en esta legislatura.

“El veto debe pasar a comisión, y para que eso ocurra ya no hay tiempo. Eso se va a resolver hasta el próximo año”, dijo el presidente Comisión de Justicia, José Pallais.

El presidente del CNU, Telémaco Talavera, dijo que el veto no se aprobó este año, porque los diputados estaban molestos por la forma en que los universitarios actuaron la última vez, cuando morterearon la sede legislativa, e hirieron a personal que labora ahí.

Talavera señaló que el CNEA tiene tres años de aprobación, y es necesaria su instalación para mejorar la calidad de la educación, pero esta institución no debe restarle autoridad al Consejo Nacional de Universidades, CNU.