• |
  • |
  • END

La Asamblea Nacional aprobó hoy la reforma a la legislación fiscal, lo que permitirá al gobierno recaudar cerca de 46 millones de dólares para cubrir parte del déficit presupuestario de 2010 y así cumplir compromisos adquiridos con el Fondo Monetario Internacional, FMI. El proyecto fue respaldado por 47 de 84 diputados presentes, informó el presidente del Parlamento, el sandinista René Núñez.

Esta reforma "facilitará la continuación del programa con el FMI y permitirá mayores desembolsos para nuestro país" el próximo año, señaló el presidente de la Comisión Económica, el diputado Francisco Aguirre, del Partido Liberal Constitucionalista, PLC.

Con la aprobación de esta ley, a partir del próximo 1 de enero los nicaragüenses empezarán a pagar una tasa del 10 por ciento sobre los intereses que devenguen sus ahorros, independientemente del monto ahorrado, según el artículo uno de la normativa.

Los legisladores que se oponían a la disposición de gravar los depósitos de los ahorrantes, no lograron su objetivo de modificar la medida y establecer un monto de 5,000 dólares o su equivalente en córdobas para exonerarlos del pago de ese 10 por ciento, pues durante la votación, la moción fue rechazada.

Por otra parte, las pequeñas, medianas y grandes empresas deberán pagar una tasa del uno por ciento en concepto de pago mínimo definitivo sobre sus ingresos brutos anuales, conforme con el mismo artículo uno de la reforma. Extrañamente los diputados liberales que se oponían a esta medida fiscal no presentaron ninguna moción para modificarla y al final quedó como la presentó el gobierno.

También quedó establecido el techo salarial anual exonerado del pago del Impuesto sobre la Renta en 75,000 córdobas anuales. Los diputados del Movimiento Renovador Sandinista, MRS, presentaron una moción para elevar el techo exonerado a 100,000 córdobas anuales, pero fue rechazada por la mayoría.