• |
  • |
  • END

A partir del próximo año, los nicaragüenses empezarán a pagar una tasa del 10 por ciento sobre los intereses que devenguen los depósitos, independientemente del monto ahorrado y el tipo de depósito, según el artículo uno de la Ley de Reforma a la Ley de Equidad Fiscal aprobada ayer por los diputados ante la Asamblea Nacional.

Los diputados que se oponían a la disposición de gravar los depósitos de los ahorrantes, no lograron su objetivo de modificar la medida y establecer un monto de 5,000 dólares o su equivalente en córdobas, para exonerarlos del pago de ese 10 por ciento, pues durante la votación, la moción presentada por el legislador del Movimiento Renovador Sandinista, MRS, Enrique Sáenz Navarrete, fue rechazada.

Diputados callaron a última hora

Por otra parte, las pequeñas, medianas y grandes empresas deberán pagar una tasa del uno por ciento en concepto de pago mínimo definitivo sobre sus ingresos brutos anuales, conforme con el mismo artículo uno de la reforma. Extrañamente, los diputados liberales --que de manera verbal se opusieron a esta medida fiscal, entre ellos Eduardo Montealegre Rivas y Wilfredo Navarro Moreira-- no presentaron ninguna moción para modificarla, y al final quedó como la presentó el gobierno.

MRS, solo

También quedó establecido el techo salarial exonerado del pago del Impuesto sobre la Renta, IR, en 75,000 córdobas anuales. Los diputados del Movimiento Renovador Sandinista, MRS, presentaron una moción para elevar el monto exonerado a 100,000 córdobas anuales, pero también fue rechazada por una mayoría legislativa, sólo compuesta por los diputados oficialistas, pues varios legisladores del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, entre ellos, Porfirio Castro y Ramón González se abstuvieron de votar.

Atrás se quedaron alegatos de los diputados Eduardo Montealegre y Wilfredo Navarro, de que la reforma tributaria es completamente recesiva, y que conllevará un aumento de precios, el cierre de pequeños y medianos negocios; despidos masivos y hasta una espiral inflacionaria.

Las palabras que se llevó el viento

Atrás quedaron los discursos de Montealegre y de Navarro, en el sentido de que los 951.7 millones de córdobas que pretende recaudar el gobierno es con el fin de “cubrir el hueco presupuestario ocasionado por la suspensión de la cooperación europea a causa del fraude electoral en los comicios municipales del nueve de noviembre de 2008”.

La defensa gubernamental provino del diputado Wálmaro Gutiérrez Mercado, Presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto del Parlamento, quien señaló, por ejemplo, que la propuesta de establecer un techo exonerado a los intereses de los depósitos mayores de 5,000 dólares o su equivalente en córdobas, no era viable, pues se prestaba a la evasión fiscal.

Según Gutiérrez, actualmente existen personas que tienen ahorros de hasta 5,000 dólares --o su equivalente en córdobas--, en diferentes entidades bancarias, llegando a sumar, en ocasiones, hasta 40 mil dólares en total, pero como esos depósitos están distribuidos en diversos bancos, no pagan impuestos.