•  |
  •  |
  • END

El presidente Daniel Ortega intercedió ante sus homólogos de la región para que se realicen mayores esfuerzos en pro de la integración centroamericana, severamente dañada por el conflicto en Honduras y por la solicitud oficial que hizo Panamá para retirarse del Parlamento Centroamericano (Parlacén).

Durante un acto militar, Ortega dijo que se comunicó telefónicamente con los demás presidentes para buscar soluciones con el propósito de salir del “peor momento en el proceso de integración”.

“Tenemos que fortalecer los instrumentos de integración y unidad centroamericana que hoy se encuentran seriamente lesionados (...) y yo tengo la confianza y seguridad de que los centroamericanos encontraremos la manera de salvar esta situación”, dijo Ortega.

Habló con Martinelli

Actualmente, la presidencia pro témpore del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) la tiene Costa Rica, país que tendrá que entregársela a Panamá, cuya Administración solicitó retirarse del Parlacén.

Ortega aseguró que cuando conversó con el presidente panameño, Ricardo Martinelli, éste “lo escuchó”. “Tenía sus ideas sobre el Parlamento regional y me las manifestó”, dijo el mandatario, quien también criticó indirectamente al presidente de Costa Rica, Óscar Arias, porque aún no se “ha podido desarrollar la agenda” del Sica.

Panamá formalizó su retiro del Parlacén, mientras que República Dominicana fue expulsada del foro por disposición de la Corte Centroamericana de Justicia. En lugar de “unirnos a los hermanos de la región del Caribe como República Dominicana que se han venido insertando al Parlamento Centroamericano, se utiliza la Corte para decirle que ‘no tienen derechos de estar’ en el Parlacén”, lamentó Ortega.

El ritmo del SICA

El mandatario dijo que aprovechó la plática con sus homólogos para instarlos a retomar las negociaciones de Centroamérica con la Unión Europea para un acuerdo de asociación, suspendidas tras el golpe de Estado en Honduras, en junio.

El SICA fue creado en 1991 con el propósito de coordinar políticas y acciones de integración, aunque hasta el momento no ha habido grandes beneficios para los centroamericanos.

Cuando Nicaragua tuvo la presidencia pro-témpore del SICA no hubo mayores cambios, pero con la actual presidencia las reuniones han sido escasas. En agosto, Panamá oficializó su retiro del Parlacén, luego de que su presidente, Ricardo Martinelli, dijo públicamente que esa entidad “ha sido una cueva de inmunidad de personas que se refugian para protegerse”.

Comunicado del Parlacén

Recientemente, los países de la región con representación en el Parlamento Centroamericano (Parlacén) emitieron sendos comunicados rechazando el proceso de retiro formal de Panamá de esta instancia regional.

De acuerdo con una resolución de la Corte Centroamericana de Justicia, de septiembre pasado, ningún Estado parte del Tratado Constitutivo del Parlacén puede denunciarlo de manera unilateral, debido a que ese instrumento no está contemplado en las disposiciones.

Según se conoció de manera extraoficial, los diputados de Honduras y Panamá no están recibiendo los salarios de parte de sus respectivos gobiernos, por lo que el Parlacén está asumiendo solamente los gastos de hospedaje y pasaje en Guatemala.