•  |
  •  |
  • END

El presidente del Consejo Electoral Regional, CER, de la RAAN, Ernesto Nery González Martínez, reveló que las verificaciones anduvieron por un 35 por ciento de participación, tal “como se esperaba”, dijo.

La versión de González fue ratificada por la directora del Centro de Derechos Humanos Ciudadanos y Autonómicos, Cedhca, Miriam Hooker, quien estima, según el monitoreo de su organismo, que alrededor de un 30 por ciento de ciudadanos se verificaron en el proceso general de la Costa Caribe, que se realizó el 28 y 29 noviembre pasado.

Según la observación que hizo Cedhca, ese 30 por ciento de ciudadanos equivale a 78 mil 837 personas. El padrón contemplado según las últimas elecciones, es de 273 mil 213 ciudadanos en las dos regiones del Caribe.

“Hasta el jueves 3 de diciembre la contabilización que se había hecho de ambas regiones era de 78 mil 837 ciudadanas y ciudadanos que llegaron a verificarse”, afirmó Hooker, quien tiene diez años de ser directora de Cedhca.

No hay cultura de verificarse

Hooker explicó que según la experiencia que se tiene, no existe la cultura de que cada ciudadano vaya a hacer propiamente su verificación, sino que, generalmente, llega una persona por familia a ratificar a los demás miembros.

La directora de Cedhca (tomando en cuenta la cantidad de verificados) considera que en comparación con las elecciones regionales pasadas, aumentó el número de ciudadanos que llegó a verificar la dirección de su domicilio y a hacer cambios, “no en gran cantidad, pero sí se puede decir que aumentó en un diez por ciento”, aseguró Hooker.

Por su parte, González Martínez aseguró que la asistencia generalmente fue “rala” por la mañana, porque, por ejemplo, el sábado la gente aún trabaja, y otros dedican medio día al culto en los templos evangélicos, pero en la tarde González afirma que comenzó a fluir la gente.

Asistencia vespertina masiva

González expresó que la asistencia vespertina fue masiva, y calcula que hubo un 35% de participación ciudadana.

“Cumplimos con todas las metas, con todas las expectativas, es lo que esperábamos, porque el año pasado anduvimos por un 39 por ciento, y son los términos en lo que hemos andado, no es una cuestión que vamos a llegar al 100 por ciento, pues”, explicó González Martínez.

El presidente del CER de la RAAN expresó también que la participación fue más abundante en el campo que en las ciudades.

Por otra parte, González desestimó todas las críticas y las denuncias que se han hecho contra el proceso de verificación, y en ese sentido dijo que “todo proceso tiene un sinnúmero de ideas tontas e infundadas”.